Instagram: @joynadamas / @monlaferte /@yalitzaapariciomtz

Con Yalitza Aparicio y Joy Huerta, Mon Laferte protesta en el cierre de su gira

facebook

twitter

whatsapp

Email

La cantante chilena se presentó en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México

Mon Laferte dio por terminado su tur, “ La Gira de Norma ”, con un concierto en la Ciudad de México. Éste se convirtió en un momento de protesta y unión, en el cual aparecieron Yalitza Aparicio , Joy Huerta y un grupo de compositoras, intérpretes y artistas, ondeando un pañuelo verde en favor de la lucha feminista en contra de la desigualdad.

La chilena celebró que este 2020 cumplirá 13 años viviendo en México con un concierto en el Palacio de los Deportes, el cual lucía lleno. La fiesta comenzó cuando de pronto se apagaron las luces y en punto de las 20:39 horas, el escenario iluminó a los músicos y los gritos ensordecedores de emoción, llenaron cada rincón del recinto; Mon Laferte estaba en el escenario y el concierto estaba por arrancar.

“Cinco minutos, quédate solo cinco más…” coreo la cantante y arrancó “Por Qué Me Fui A Enamorar De Ti”. El show continuó con éxitos como: "Ronroneo", "Cumbia Para Olvidar ", "No Te Me Quites De Acá”, “Funeral” y “Quédate Esta Noche”.

Tras esto, la nacida en chilena logró que todo el público presente coreara “Amor Completo” y, que entre los gritos de éxtasis, la letra se comenzara a perder con el ruido, mientras que las banderas de Chile con la leyenda “abajo el patriarcado”, las coronas de flores con luces y los letreros que decían “Tu Eres Nuestro Amor Completo”, comenzaron a aparecer.

Tras esto se le ocurrió preguntar que a los cuantos años de vivir en la capital se volvía mexicana, a lo que los presentes contestaron gritando al unísono: “¡chilanga, chilanga, chilanga!”.

El concierto continuó, ya encendido, con temas como: “Vendaval”, “Cristal”, “Primaveral” y “Paisaje Japonés” para después iniciar con las sorpresas que les tenía preparadas a sus fans.

"Quiero presentarles a una mujer que amo muchísimo, respeto y es talentosísima", dijo la artista chilena segundos antes de presentar a Joy Huerta, integrante del dúo Jesse & Joy, misma que recibió un ovación intensa.

Las dos artistas interpretaron “Mi Buen Amor”, para que después la mexicana abandonara el escenario y diera pie a que Mon interpretara “Mambo”

Durante el 2019, Joy Huerta se colocó como una de las artistas mexicanas más involucradas en la lucha en favor de los derechos de la comunidad LGBT+ y denunciando la crisis de género que vive el país; además, durante el año pasado anunció que estaba casada y que tendría una hija.

Luego, con un rápida presentación entró Guaynaa al escenario y rápidamente comenzó a cantar “Plata ta ”; a mitad del tema apareció la artista del momento, Yalitza Aparicio, con un letrero verde, con un mensaje escrito.

“No es mi color de piel, mi clase social, mi cultura o mi preferencia sexual lo que determina quien soy, son mis valores”, sentenció la actriz mexicana nominada al Oscar por su interpretación en la cinta Roma ( 2018) de Alfonso Cuarón.

A partir de este momento, Mon Laferte comenzó a mostrar un pañuelo verde y comenzó a respirase un ambiente en el que todos los presentes querían escuchar a la artista que tuvo la valentía de, en plenos Grammy Latino, mandar un mensaje contundente en contra de los feminicidios .

En Chile torturan, violan y matan”, fue el mensaje que se pintó en el cuerpo la cantante, durante aquella ceremonia de premiación.

El show de la intérprete de 36 años continuó concierto con canciones como: "Amárrame" "El Beso", “No Te Fumes Mi Marihuana”, para despedirse con “El Diablo”. Sin embargo la chilena tenía un mensaje y sorpresa más que compartir con su público.

De pronto, los músicos hombres se retiraron del escenario y abrieron espacio a decenas de mujeres artistas que acompañaron Mon Laferte para coronar su gira, cerrándola con claro mensaje en favor de las mujeres.

“Nunca me había tocado compartir el escenario con tantas mujeres tan talentosas. El mundo está cambiando y las admiro y respeto a cada una de ustedes, todas ustedes son creadoras, compositora, artistas e intérpretes", dijo del grupo que le acompaño para interpretar el clásico “Cucurrucucú Paloma”, mientras ondeaban el pañuelo verde.

El concierto cerró con la cantante intentando interpretar “Tu Falta de Querer”, pero siendo opacada por al voz al unísona del público que la conmovió coreando su canción, hasta dejar sin habla a la chilena.

Con público y artistas vibrando de emoción por la gran cantidad de mensajes y muestras de cariño que hubo, Mon Laferte terminó su tur "La Gira de Norma", dejando claro que la lucha contra la desigualdad de género sigue y no será la última vez que se le podrá ver manifestándose.