Foto: Stuart Franklin/Getty Images

‘Pies Descalzos’: significado del título del famoso disco de Shakira

facebook

twitter

whatsapp

Email

El álbum con el que la cantante se dio a conocer en el mundo se lanzó hace 26 años.

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Shakira lanzó Pies Descalzos, disco con el que se dio a conocer en el ámbito mundial, un día como hoy (6 de octubre) pero hace 26 años. Aunque la cantante ya había hecho materiales como Magia y Peligro cuando todavía era adolescente, el fracaso comercial de estos hizo que hubiera pocas expectativas con el LP de 1995.

Hoy sabemos que Pies Descalzos fue todo un éxito y que incluso en la actualidad es parte del top 25 de los discos latinos con más éxito en Estados Unidos. Del álbum se desprendieron sencillos como “Estoy aquí”, “¿Dónde estás corazón?”, “Un poco de amor” —su primer crossover al inglés—, “Se quiere, se mata”, “Antología” y el tema que dio nombre al disco.

¿Qué significa el título Pies Descalzos? Aunque basándonos en la letra de “Pies descalzos, sueños blancos” asumiríamos que el nombre del álbum habla de un estado más puro del ser humano, en realidad para Shakira tiene un significado más personal.

“Después de dos discos, con este me siento realmente auténtica, es la música que siempre he querido hacer, las cosas que he querido decir”, declaró Shakira al programa argentino Crónica Musical en 1996. “Fue algo así como quitarme los zapatos y volver a sentir la tierra y el mundo a través de los pies. Es como un sinónimo de desnudez”, explicó la cantante colombiana.

Pies descalzos, sueños blancos

La canción que dio nombre al icónico disco de Shakira fue lanzada como tercer sencillo y su letra era toda una crítica social de esas que hace mucho no escribe.

El tema se dio a conocer con un videoclip igual de satírico a cargo del director Gustavo Garzón, en el que predomina esa estética entre indie y bizarra tan característica de los 90.