Taylor Swift: cuántos asistentes tendrá ‘The Eras Tour’ en Estados Unidos

La gira es una de las más esperadas para el 2023 y, hasta el momento, ha roto varios récords con 52 fechas en un solo país.
Por: Katia Rodríguez Rodríguez
Lead
Vía @taylorswift13
Poster promocional de 'The Eras Tour’
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Una de las giras más esperadas para el próximo año es “The Eras Tour” de Taylor Swift. Aunque se desconoce si se llegará a otros países, el regreso de la cantante a los escenarios provocó que los boletos en Estados Unidos se agotaran en segundos–dejando a muchos swifites sin la oportunidad de verla en vivo– y se espera que Tay-Tay obtenga ganancias billonarias.

¿Por qué este espectáculo ha causado tanto furor? La última vez que la cantautora promocionó un disco fue en 2018 con el “Reputation Stadium Tour”. Era la quinta gira de su carrera y la segunda que estaba pensada para realizarse en un estadio. Debido a la polémica que se generó antes y durante el lanzamiento de “Reputation” (2017), álbum que logró restaurar la imagen de Taylor Swift y posicionarla como una de las artistas pop más importantes de la última década, así como la magnitud de la producción del espectáculo, el show llevó a la artista a romper el récord de la gira estadounidense más taquillera de la historia.

Dos años después la intérprete de “Shake It Off” estaba planeando realizar el “Lover Fest” para promocionar su el disco “Lover” (2019). No obstante la cancelación de los conciertos a nivel mundial en 2020 debido a la pandemia de Covid-19 la llevó a alejarse de los escenarios y recluirse en su propio estudio de grabación construido en la casa Samuel Goldwyn Estate.

En medio de la naturaleza, Swift tuvo el periodo más creativo de su carrera ya que lanzó los discos inéditos “Folklore” y “Evermore” en 2020, y “Midnights” en 2022. En sus tiempos libres aprovechó para regrabar los discos “Fearless (Taylor's Version)” y “Red (Taylor's Version)” en 2021.

La difusión de la grabación del concierto del “Reputation Stadium Tour” en Netflix así como la generación de tanto material nuevo y las pocas presentaciones en vivo durante ese periodo, hizo que aumentaran las ganas de ver a Taylor Swift de nuevo en un escenario promocionando esos cinco “nuevos” discos. La cantante, que siempre sabe lo que su público quiere, anunció este año una gira que promete llevar a los viejos y nuevos swifties a través “un viaje a través de todas sus eras musicales”. Y es que pocas artistas a su edad, 33 años, tiene la oportunidad de realizar una gira con sus 10 discos inéditos y casi una veintena de hitazos.

Primero se anunciaron 27 conciertos del “The Eras Tour” en Estados Unidos, pero fue tal la demanda que terminaron agregando más fechas hasta llegar a 52 presentaciones, la mayor cantidad que ha tenido en su carrera por una sola gira.

Ticketmaster, la boletera elegida por Swift para llevar la gira por su país natal, lanzó un programa de pre registro llamado Verified Fan donde más de 3.5 millones de personas se registraron para tener la oportunidad de ser uno de los primeros en obtener los codiciados boletos en el TaylorSwiftTix Presale. Originalmente se había programado una preventa para los tarjetahabientes de Capital One y para aquellos que obtuvieran un código exclusivo para el TaylorSwiftTix Presale el 15 de noviembre y tres días después, el 18 de noviembre, sería la venta general del público.

Fue tal la demanda que la página de Ticketmaster se colapsó. Se esperaba que 1.5 millones accedieran al portal de venta el 15 de noviembre, pero ese día más de 14 millones de intentaron comprar boletos, cuyos rangos iban de 49 a 449 dólares (950 a 8,700 pesos mexicanos aproximadamente) con paquetes VIP que incluso llegaban a cotizarse en 899 dólares (17, 400 pesos); la página indicaba que en algunas localidades los precios podían fluctuar.

Más de 2.4 millones de boletos fueron liberados, convirtiendo a Taylor Swift en la primera artista en vender tal cantidad de pases en un solo día. Para el descontento de los swifties, que no tenían cuenta en Capital One ni recibieron un código de preventa, se canceló la venta general del 18 de noviembre puesto ya que –ante la cantidad de gente interesada por verla–Taylor Swift tendría que haberse presentado 900 veces para cubrir la demanda de boletos en Estados Unidos por “The Eras Tour”.

A partir del 12 de diciembre, la boletera empezó a enviar correos a súper fanáticos de la cantante para darles la oportunidad de comprar máximo dos boletos por persona, y así lograr vender los 170 mil boletos que habían sobrado –los cuales eran los que quedaban para la venta general–.

La decisión de Ticketmaster generó polémica, al grado que 26 personas demandaron a la empresa por “engaño intencional”, “fraude, fijación de precios y violaciones antimonopolio”. Por su parte, Taylor Swift expresó en un comunicado que estaba enojada por como se había realizado la venta. La artista dijo que le había preguntado a la boletera, en diversas ocasiones, si tenía la capacidad de manejar un evento de tal magnitud, recibiendo siempre respuestas positivas por parte de la empresa.

Gracias a las entradas vendidas, Billboard estima que Tay-Tay ya recaudó un estimado de 554 millones de dólares y esas ganancias pueden llegar –con la venta de mercancía oficial y otros servicios– a los 591 millones de dólares en Estados Unido; de momento ya supera a la misma ‘Reina del Pop’, Madonna, quien generó 407 millones de dólares en ganancias por el “Sticky & Sweet Tour” en 2008-2009. Si saliera de gira a otros países, Pollstar proyectó que podría recaudar arriba de los 728 millones de dólares e incluso alcanzar el billón, superando el récord a nivel internacional de su amigo Ed Sheeran con su “÷ Tour”, realizado entre 2017 y 2019; si lo lograra sería el primer músico en llegar a esa cifra.

De momento la fecha de inicio de “The Eras Tour” será el 17 de marzo de 2023 en Glendale, Arizona. Aunque se había adelantado desde octubre de 2022, con la salida del álbum “Midnights”, que se anunciarían fechas para Reino Unido, no se ha dado a conocer si esta gira será local o se llevará a nivel internacional.