'Muy agresiva': Así define Rosalía a 'TKN', su colaboración con Travis Scott

facebook

twitter

whatsapp

Email

En una entrevista desde su estudio, la cantante asegura que la esencia del rapero fue pieza clave para que darle vida a esta canción.

Tras meses de rumores, pistas y muchas especulaciones, finalmente el jueves 28 de mayo, "TKN" , la segunda colaboración que han hecho Rosalía y Travis Scott , vio la luz.

Acompañada de un video musical en el que ambos aparecen rodeados de niños, esta canción está llena de frases fuertes y momentos de mucha reflexión: "Hay nivele’ para todo en esta vida. No jodemo’ con persona’ desconocía, ni un amigo nuevo, ni uno haría".

"La canción, en realidad parte de una imagen muy concreta", cuenta la catalana en una entrevista desde su estudio. "Yo tenía la ilusión de hacer una canción que partiera de la imagen de que un artista muchas veces no está solo, cuando ves a un artista, rara vez le ves solo. Generalmente está rodeado de su 'entourage', ¿no? de la familia, de su clan".

Pensando en ese concepto, y en lo importante que es para un músico tener cerca a su gente, a quienes lo han rodeado y acompañado desde el principio y que, más que amigos, se convierten en su familia y en su apoyo incondicional, "tenía ganas de ahondar en eso, en la familia, en la protección, en todo ese universo que envuelve muchas veces a un artista."

Concretar esta producción no fue tarea fácil, el proceso comenzó en enero de 2019, Rosalía había rentado una casa en Los Ángeles y fue ahí donde comenzó la idea para "TKN" con un beat de DJ Nelson que encontró dentro de una carpeta que él le había enviado con varias muestras de música.

Una vez que eligió el sonido que le daría vida a esta canción, Travis Scott fue a visitarla al estudio, "me acuerdo que llegó con su 'lambo' marrón y nos la pasamos muy bien; le enseñe mis canciones, él me enseñó canciones y, me acuerdo que le mostré "TKN" y le gustó; me dijo que le gustaba esa y que quería subirse a esa".

Además de explicar de dónde surgió la motivación, la catalana también habla del estilo musical de su nuevo sencillo y de cómo regresó un poco a las raíces del reggaetón, "es una canción que está inspirada en reggaetón más clásico, creo también que es una canción muy agresiva que tiene que ver con el hip-hop, creo que Travis le da un sonido muy especial por cómo está rapeando y cantando en español. Suena muy genuino, para mí tiene mucha credibilidad, suena como si lo hubiera hecho toda la vida".

Rosalía inició este proyecto en enero de 2019, pero sentía que era un rompecabezas complicado que no terminaba de encajar, finalmente, hace apenas dos semanas, decidió que por fin había llegado a lo que visualizó cuando pensó en crear la canción, "hace dos semanas, sentí que la canción estaba".

"Ha valido la pena a nivel de producción y de arreglos, invertir ese tiempo", la cantante asegura que producir es, un poco, como cocinar: no se pueden acelerar los procesos, todo debe tomarse con calma para que salga como debe ser; eso fue lo que pasó con "TKN".

La cantante habló también de lo mucho que disfruta pasar tiempo en el estudio, sobre todo si es con artistas que admira, como Billie Eilish o Travis Scott. Rosalía considera que ambas colaboraciones la han hecho crecer como alguien que se dedica a la música.

Actualmente, Rosalía se encuentra trabajando en un nuevo proyecto, aprovechando el tiempo en casa para crear música nueva sin sentirse presionada.