¿Por qué ‘Bad Guy’ de Billie Eilish es tan pegajosa? Este es el secreto de su éxito

Un experto en música reveló los motivos por los que 'Bad Guy' pegó tanto

Por:
Editorial Televisa.
Antes de llegar a la fama, conquistar los escenarios y hacer historia en los premios Grammy, Billie Eilish era una niña como cualquier otra, sin embargo, desde pequeña se enamoró de la música.
Cuando era pequeña fue diagnosticada con síndrome de Tourette, el cual consiste en una serie de movimientos involuntarios en el rostro, como tics.
Billie Eilish nació el 18 de diciembre de 2001 y desde pequeña ha disfrutado mucho de la época decembrina porque además de su cumpleaños, también puede celebrar Navidad con su hermano, mamá y papá, con quienes ha mostrado que se lleva bien a lo largo de su carrera.
Billie no jugaba a las muñecas, pasaba el tiempo con su guitarra e intentando componer canciones desde que era niña.
Desde pequeña, fue muy cercana a su hermano mayor, Finneas, con quien años después, comenzaría a crear música.
Además,Billie Eilish Pirate Baird O'Connell, nombre completo de la cantante, siempre mostró tener gran estilo; desde su nombre único hasta en su manera de vestirse.
Billie nació el 18 de diciembre del 2001, su crecimiento coincidió con la época en la que Justin Bieber se volvió famoso, así que era natural que, como muchas niñas de diez años, se hiciera fan del canadiense.
Su amor por el cantante se volvió fanatismo; la intérprete tenía pósters, fan merch y se sabía todas y cada una de las canciones de Justin Bieber.
Pese a su fama internacional, Billie Eilish no pudo contener la emoción que sitió cuando conoció a uno de sus ídolos, Justin Bieber, durante el festival Coachella 2019.
<br>
<br>Su fanatismo hacia el intérprete de "Baby" era tanto que, según contó su mamá en el podcast de la cantante de 19 años, "Me & Dad Radio", sus papás pensaban llevarla a terapia porque les preocupaba el nivel tan intenso con el que lo admiraba. Sin embargo, todo tuvo un final feliz y ella por fin pudo conocerlo.
Aunque ahora luce cabello con un tono verde, en realidad su color original es rubio.
Así se veía Billie Eilish con el cabello rubio.
Desde su infancia comenzó a estudiar canto y técnica musical, además de piano y ukulele.
El tiempo pasó y su relación con su hermano se fue volviendo más cercana. En una entrevista, Billie y Finneas contaron que comenzaron a tocar juntos desde que eran muy jóvenes.
Al cumplir los once años ya componía y cantaba sus propias canciones, siguiendo los pasos de su hermano mayor.
En octubre de 2015, Eilish grabó el sencillo su primer sencillo, “Ocean Eyes”, un año después la subió a la plataforma SoundCloud y se convirtió en un fenómeno viral.
Billie Eillish tenía tan solo 15 años cuando debutó con “Ocean Eyes” y firmó su primer contrato discográfico con Interscope Records. En 2017, lanzó su primer EP, “Don’t Smile at Me”.
En 2019, Billie lanzó su primer álbum de estudio, “When We All Fall Asleep, Where Do We Go?”, compuesto por ella misma y producido por su hermano. El disco se convirtió en todo un éxito y la hizo la artista más joven en ganar la categoría Álbum del Año y Canción del Año en los Grammy, además de Mejor Artista Nuevo, Grabación del Año y Mejor Álbum Vocal de Pop.
En noviembre del 2019, Billie Eilish se convirtió en la artista más joven en presentarse en el festival Corona Capital, donde cantó temas como "Bad Guy", "You Should See Me In a Crown", "Ocean Eyes" y tocó por primera vez en vivo, "Everything I Wanted".
A prinicipios de enero del 2020, Billie Eilish cantó en la ceremonia de los premios Grammy y presentó "When The Party's Over". Esta fue la primera vez que fue invitada a ofrecer un show en la noche más importante de la música.
La estadounidense apareció en la alfombra roja de los Grammy con un look que impactó a sus fans, usando un estilo holgado diseñado por Gucci, combinando una blusa de manga larga verde, con un tono similar en las uñas, los guantes y hasta la raíz de su cabello.
Tanto ella como su hermano dominaron los Grammy. Finneas ganó el reconocimiento al Mejor Producto del Año.
Nadie le dice a Billie Eilish cómo vestir. La intérprete ha impactado con su elección en moda, alejándose de los clichés del vestido largo de la típica estrella de pop; la estadounidense continúa usando ropa holgada y luciendóse con él: un traje blanco de Chanel, con referencias a la marca por todos lados, sus uñas negras y largas.
Billie Eilish llegó a la música para imponer estilo. Fue considerada la Mujer del Año por Billboard en el 2019, cantó en los premios Oscar, en los Grammy y estrenó "No Time to Die", tema que grabó para la última película de Daniel Craig como James Bond.
A lo largo de su carrera, Billie Eilish se ha manifestado en más de una ocasión en contra de aquellos que han intentado sexualizar su figura como artista.
<br>
<br>Incluso durante esta pandemia publicó el video de "Not My Responsibility", un corto que estaba proyectando a sus fans durante su gira, para mandar un mensaje para callar a aquellos que juzgan su imagen física.
Además, este mismo año, logró conjuntar su amor por el ukelele y su talento musical al lanzar su propio intrumento junto a la marca Fender.
Por si su carrera exitosa fuera poco, previo a cumplir sus 19 años, Billie Eilish lanzó el video musical de "Therefore I Am", hizo su primer concierto virtual y lanzó el tráiler de "The World's A Little Blurry", documental que lanzará a través de AppleTV+.
1 / 26
Antes de llegar a la fama, conquistar los escenarios y hacer historia en los premios Grammy, Billie Eilish era una niña como cualquier otra, sin embargo, desde pequeña se enamoró de la música.

En 2019, Billie Eilish puso al mundo de cabeza con “Bad Guy”, tema que ganó el Grammy en la categoría de Canción del Año y Grabación del Año, se mantuvo durante semanas en las primeras posiciones de Billboard y rompió récords con su sencillo.

PUBLICIDAD

En las calles, fiestas, bares y antros, “Bad Guy” no dejó de sonar durante meses y es sin duda alguna, la canción más popular de Billie Eilish. Pero, ¿qué la hace tan especial?


El pianista y teórico experto en música Chilly Gonzales, explicó a través de un video publicado YouTube por qué es una canción tan pegajosa.

“Lo que la hace tan especial es la melodía y cómo juega con nuestras expectativas rítmicas. Lo primero que escuchamos son dos notas, que rítmicamente van juntas. Pero conforme va agregando notas, salen de tiempo y caen en medio del beat”, explica el teórico.

Así, nuestro cerebro se queda enganchado en la música y hace que nos quedemos esperando otros cambios, como los que van presentándose en el transcurso de "Bad Guy".

“Este tipo de ritmos juegan con nuestras expectativas de la mejor manera, nos da emoción y sensación de movimiento”, asegura Chilly Gonzales sobre el tema incluido en el disco que cambiaría para siempre la carrera de Billie y su hermano, “When We All Fall Asleep, Where Do We Go?”


Además, señala que “Bad Guy” usa una técnica similar a la que usó The Rolling Stones para componer su icónica canción, “(I Can't Get No) Satisfaction”.

“Sin embargo, sigue siendo muy moderna debido a que no tiene acordes. Todo lo que tenemos es una línea de bajo y el beat de la batería. Todo lo demás tiene que ver con la manera en la que Billie grabó su voz, usando una técnica parecida al ruido que el sonido de un papel arrugado”, comentó el experto en música.

Eso logra que su voz suene como un susurro o un efecto "rasposo" muy que engancha a tu oído y hace que reproduzcas las canciones de Billie Eilish una y otra vez. Si pones sus temas en un buen sistema de audio, será todavía más fácil que pongas atención a este tipo de sutiles detalles que enganchan a tus oídos.

Esta es la primera vez que la cantante se deja ver en traje de baño
Video Sin miedo a las críticas de su cuerpo, Billie Eilish disfruta sus vacaciones en la playa


Con “Bad Guy”, Billie Eilish y Finneas demostraron nuevamente que el pop es uno de los géneros mejor pensados para tener un impacto comercial, y aunque a muchos no les guste cómo suena o lo que representa, hay mucho detrás de la composición de una canción así.