Falleció Tuck Tucker, dibujante de Bob Esponja y ¡Hey, Arnold!

El artista también trabajó en Rugrats y Los Simpsons

placeholder_default_share-telehit.jpeg
Por:
Jean G. Fowler.
Bob Esponja surgió de la idea del biólogo marino Stephen Hilenburg, en 1997, en su programa piloto, así lucía el personaje que, sin saberlo, estaba por convertirse en un clásico de Nickelodeon.
Para 1999 llegó la primera temporada, con 20 episodios que mantenían la estética de las caricaturas tradicionales hechas a mano. La idea del programa era simple: enfocarse siempre en la personalidad de sus protagonistas, en especial la de Bob, un ser siempre optimista y feliz.
Para el año 2000, Bob se encontraba en su segunda temporada. Visualmente fue cuando comenzó a verse más "moderno" y empezó a popularizarse no solo entre niños, sino también entre jóvenes adultos que, al parecer, sentían que la serie tenía un mensaje profundo.
La tercera temporada, en 2001, marcó el final de lo que se conoce como la primera etapa de esta caricatura. Su nivel de popularidad estaba en las nubes, y para ese punto era obvio que ya no era una simple caricatura para niños. La serie pausó su producción para enfocarse en una película.
La primera película de 'Bob Esponja' llegó a los cines en 2004. El cambio en el diseño de Bob fue sutil, los brazos aparecen ligeramente más arriba y el color es más claro. La cinta rompe la burbuja de la caricatura feliz que conocíamos y tiene momentos muy serios y llenos de tristeza, aunque, obvio, sin dejar de lado la diversión característica de la serie.
La película fue un éxito total con el público de todas las edades. 'Bob Esponja' fue renovado para una cuarta temporada en 2005, aunque Hilenburg dejó de estar a cargo de la serie y se convirtió en productor ejecutivo. El diseño volvió a retomar toques del personaje clásico y se comenzaron a abordar algunos temas sociales, aunque no muy abiertamente.
Para la temporada 5, así se veía Bob. La serie aprovechó su público amplio para tocar temas un poco más adultos; como cuando, a veces, como sociedad nos obsesionamos con las apariencias, o cómo tendemos a deshumanizar a la gente que es de un lugar que no conocemos: la burla al origen de Arenita es un gran ejemplo de esto. Es el chiste del foráneo y el chilango llevado al fondo del mar.
La temporada 7 se estrenó en 2009. Los episodios divertidos continuaban. Para este momento, Bob ya había tenido varios capítulos en donde se convierte en un activista social o donde demuestra que no está mal ver a un hombre llorar, ¿te habías dado cuenta?
La temporada 9 marca un gran cambio en la apariencia de todo el programa, aunque mantiene la esencia original en los fondos, los personajes se ven diseñados por computadora. Además, ya para este punto había aparecido uno que otro chiste de doble sentido.
La segunda película de 'Bob Esponja' llegó en 2015, marcando otro cambio en el estilo de los personajes, agregando detalles 3D a la iluminación, y claro, otra visita al mundo del 'live action'.
Esta fue, quizás, la vez que más raros se han visto los personajes. Esta película, sin duda, tiene el tipo de humor diseñado para que lo entiendan de forma diferente los niños y los adultos.
Después de la película, visualmente Bob solo podía seguir evolucionando, en la temporada 10, en 2016, los personajes de Fondo de Bikini ya se ven muy diferentes a como lucían en la tercera temporada. Aunque no a los niveles que tuvo en un comienzo, la serie se mantuvo teniendo éxito entre su audiencia.
La temporada 11 se transmitió en televisión en el año 2017. Físicamente, Bob no cambió tanto en comparación con la temporada anterior.
La temporada 12 comenzó a transmitirse en EEUU en noviembre de 2018. Se convirtió en la última que produjo su creador, Stephen Hilenburg, quien además también regresó para convertirse en escritor de estos capítulos. Tras el fallecimiento de Hilenburg, la serie continúa, se sabe que existirá una temporada 13, aunque no se ha confirmado fecha de inicio.
Aquí puedes ver lo mucho que ha cambiado la famosa esponja que vive en una piña debajo del mar.
1 / 15
Bob Esponja surgió de la idea del biólogo marino Stephen Hilenburg, en 1997, en su programa piloto, así lucía el personaje que, sin saberlo, estaba por convertirse en un clásico de Nickelodeon.
Imagen Nickelodeon

Tuck Tucker, quien fue animador de series como Bob Esponja o ¡ Hey, Arnold! falleció el pasado 22 de diciembre a los 59 años, confirmó Deadline en su sitio.

PUBLICIDAD

De acuerdo al medio, fue la familia del caricaturista quien compartió la noticia de su fallecimiento. “Con gran pesar anunciamos la muerte de Tuck Tucker, padre, esposo, hijo, hermano y tío. Sabemos que era amado por todos los que conocieron”, expresaron en redes sociales.

Tucker fue reconocido por su trabajo como caricaturista y por ser “la gran razón por la que ‘Helga’ resultó ser un gran personaje”, dijo su colega Nick Lauer acerca de ¡ Hey, Arnold, serie de la que Tuck se encargó de hacer los storyboards de 1996 a 1999.

Craig Barlett, creador de ¡Hey, Arnold, rindió un homenaje en su cuenta de Instagram para Tucker, compartiendo algunos de sus dibujos y un sentido mensaje. “Un gran amigo, un maestro de dibujo, un bromista incansable, un brillante narrador, el primero al que me acerqué cuando comencé "Hey Arnold!" porque era el mejor que había conocido", expresó.

Además, también trabajó para Rugrats, Los Simpson y colaboró con la película del 2004 de Bob Esponja, mientras que supervisó el storyboard del programa durante 47 episodios del 2007 al 2014 y escribió seis de ellos.

En cuanto a sus proyectos más recientes, Tuck Tucker participó en la película de Bob’s Burgers, la cual está programada a estrenarse el 9 de abril del 2021. Descanse en paz.

Con un poco de imaginación, un joven replicó el increíble festejo que se hizo en casa de Bob Esponja
Video Al estilo Bob Esponja, este chico hizo su propia fiesta de medusas