Harry Styles demanda a vendedores de mercancía ilegal por Internet

El cantante busca proteger a sus fans de ser engañados al adquirir productos falsificados.
Por: Katia Rodríguez Rodríguez
Lead
Getty Images
Harry Styles
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Un elemento importante en la industria musical para generar ganancias es la venta de mercancía por parte de los artistas. Estos objetos son cotizados por sus seguidores ya que les permiten armar su colección y tener presente a su músico favorito en su vida cotidiana, ya sea a través de una sudadera, una playera, una pluma, un pin o una mochila.

Debido a los altos costos que puede representar comprar la mercancía oficial, ya que países como México debe pagar un pago de envío que llega a superar incluso el costo del objeto o impuestos aduanales, muchos fans optan por comprar mercancía no oficial. En nuestro país es una tradición encontrar afuera de los recintos donde se realizan conciertos distinto tipo de productos con la cara, el logo o frases de las canciones del cantante o grupo.

En la actualidad ya no es necesario esperar a que un grupo se presente para comprar mercancía. En Internet existen sitios de ventas donde se ofrece mercancía no oficial o incluso hecha por fans, quienes han aprovechado para abrir sus propias tiendas y diseñar productos personalizados o inspirados en los conceptos que manejan los artistas en sus discos y canciones, sin necesariamente ser una copia de un producto oficial ya existente.

Si bien algunos artistas se lo han tomado a bien e incluso amigos o familiares de este tipo de productos, algunos artistas hasta usan esa mercancía o han contactado a los creadores para ofrecerles que diseñen para ellos, otros han decidido tomar medidas legales. Uno de ellos es Harry Styles, quien interpuso una demanda en un tribunal federal de Chicago.

Billboard Pro reporta que el intérprete de ‘As It Was’ interpuso esta demanda para combatir la falsificación de sus marcas registradas, así como para proteger a consumidores que son engañados al desconocer que el producto que compran en Internet es falsificado. Los abogados de Styles alegan que estos productos aparecen incluso en mercados legítimos de compra, como Etsy y Amazon, por lo que puede causar dificultad para que una persona pueda distinguir si proviene de una tienda y/o minorista autorizado o de un vendedor que no cuenta con los permisos para ofrecer esa mercancía.

En la demanda se solicita la eliminación radical en Internet de artículos no autorizados. Para ello proporcionaron enlaces específicos y no los nombres de proveedores o personas reales ya que es difícil en muchos casos conocer su identidad real. Los abogados del actor mencionaron que muchos de los productos ilegales que se ofrecen en línea provienen de países como China y otros países que no tienen un sistema claro o estricto respecto a las regulaciones de marcas registradas.

Esta no sería la primera demanda de su tipo, ya que otros artistas como Nirvana y XXXTentacion han realizado peticiones legales parecidas al ver afectada su imagen, marca y ganancias debido a este tipo de ventas.

La mercancía de Harry Styles, así como la ropa y accesorios que viste, es una de las que más imitadas debido a la popularidad del artista y los diseños que se presentan. Ejemplo de ello es el famoso cárdigan diseñado por JW Anderson que debido a su popularidad y alto costo provocó que surgieran tutoriales en TikTok y YouTube donde se enseñaba a tejer utilizando el mismo patrón, llevando incluso a deportistas como el clavadista olímpico Tom Daley a crear sus propias versiones o que artistas como la actriz argentina Gime Accardi vistieran imitaciones.