Reportan la muerte de “Changoleón”, quien saltó al estrellato en programas de Facundo
Uno de los personajes de la televisión mexicana más recordados de las últimas décadas fue Samuel González Quiroz, mejor conocido como “Changoleón”, quien saltó a la fama al aparecer en los programas “Toma Libre” e “Icógnito”, este último transmitido por Telehit. Hoy se dio a conocer que perdió la vida el 9 de febrero de este año.
Hernán Suárez, Presidente de la Mesa Directiva de la Casa del Artesano de Coyoacán, informó al sitio de noticias “Soy Coyoacanense” que Changoleón se encontraba en situación de calle cuando falleció. En sus últimos meses de vida lo aquejaban múltiples enfermedades.
El maestro artesano contó que lo apoyaron para que ingresara a una casa de rehabilitación, debido a su alcoholismo y estado de salud. Sin embargo, Changoleón no terminó el tratamiento y regresó a las calles de la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México, sitio en donde hace 18 años ayudó a fundar el espacio de artesanos que posteriormente se conocería como el Mercado Artesanal Mexicano y la Casa del Artesano.
A pesar de que lo estaba atendiendo un doctor, una ambulancia tuvo que llevárselo debido a las dolencias que lo aquejaban. Tras ser dado de alta, regresó de nuevo a Coyoacán. Aunque lo veían estable, el 9 de febrero se quedó dormido y no volvió a despertar, relató Hernán Suárez.
Gracias a la intervención de integrantes de la Casa del Artesano, lograron que su cuerpo no terminara en una fosa común, como ocurre con personas fallecidas en situación de calle. Mediante un crédito, lograron solventar los gastos funerarios y de incineración. De hecho, solicitan ayuda para poder realizar los pagos de los servicios funerarios que hacen falta pagar. Las cenizas de El Changoleón se encuentran resguardados en la Casa del Artesano.
¿QUIÉN FUE CHANGOLEÓN?
Aunque Samuel González Quiroz nació un 13 de febrero de 1949 en Toluca, Estado de México, su corazón y vida estuvo en la alcaldía Coyoacán de la capital del país. Lo que se sabe de su vida antes del estrellato televisivo es que estudió psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México e incluso fue docente en la institución educativa.
Tras dejar la vida académica se dedicó al arte de la joyería, vínculo que lo llevó a fundar el espacio artesanal que caracteriza en la actualidad a Coyoacán y que atrae a miles de turistas. Debido a problemas familiares, tuvo problemas con el alcohol y terminó viviendo en situación de calle.
Posteriormente saltó a la fama gracias a las apariciones en los programas “Toma Libre” (2001-2003) e “Incógnito” (2005-2008), conducidos por Facundo, apareciendo en segmentos donde se le mostraba en aparente estado de intoxicación, reaccionando de forma espontánea a situaciones en distintos lugares de la ciudad que visitaba. Una vez que terminaron los programas, Changoleón se mudó a Acapulco, Guerrero, sin embargo, volvió tiempo después a la Ciudad de México.