null: nullpx
Concierto

BLACKPINK conquistó con su veneno rosa al Foro Sol: así fue el concierto

Durante su primera presentación en México se generaron una serie de momentos inolvidables.
Publicado 27 Abr 2023 – 03:37 PM EDTActualizado 27 Abr 2023 – 04:34 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El nombre BLACKPINK es imponente ya que engloba conceptos totalmente opuestos. El negro y el rosa, lo rudo y lo tierno. En la industria del k-pop eres uno u otro, no ambos. Sin embargo, Rosé, Jisoo, Jennie y Lisa han logrado en siete años encontrar el equilibro perfecto entre un sonido que conquista, una moda que impone, personalidades que seducen y un talento que sobresale en una industria competitiva, donde muchos sueñan con ser artistas pero pocos llegan al éxito.

No por algo son consideradas, junto a BTS, como uno de los actos más importantes en la actualidad del k-pop a nivel mundial. Si eso no fuera logro suficiente, han ido más allá. “Born Pink World Tour” se convirtió en la gira más taquillera de un grupo femenino en la historia, con una recaudación hasta el momento de 78.5 millones de dólares, superando leyendas como Spice Girls, TLC y Destiny's Child. Su actual presentación en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley terminó por consolidar títulos que publicaciones como TIME les otorgaron el año pasado: BLACKPINK es el girl group más importante de la última década.

Es por ello que cuando se anunció que vendrían a México, provocaron un fenómeno nunca antes visto. A pesar de las quejas por los altos costos de los boletos, que llegaron incluso a superar los 30 mil pesos, demostró que el k-pop es rentable el México convirtiéndose en el primer acto coreano en encabezar por completo una presentación en un recinto como el Foro Sol, catalogándolo como “concierto de estadio”. Tal fue la demanda que se tuvo que abrir una segunda fecha, dejando todavía muchos BLINK –como se llaman sus seguidores– tanto mexicanos como latinoamericanos sin boleto.

Fue así que llegó la fecha más esperada durante siete años el 26 de abril de este año. BLACKPINK no sólo emocionó sino cumplió las expectativas de los asistentes, amantes del k-pop y sus seguidores con un espectáculo inolvidable.

LA FIESTA ROSA

A pesar de que el concierto arrancó en punto de las 9:20 pm cuando Rosé, Lisa, Jennie y Jisoo salieron del escenario para entonar, entre un mar de gritos y luces rosas, “How You Like That”, la fiesta mexicanaaunque podría también llamarse latinoamericana por la cantidad de asistentes de otras nacionalidades que se dieron cita al ser el único país en la región donde ofrecerán concierto– comenzó mucho antes.

Desde temprano comenzaron a llegar niños pequeños acompañados por sus papás, en lo que sería su primer concierto, al igual que adolescentes y jóvenes adultos. Algunos optaron ir con playeras con el nombre de la agrupación o las imágenes de las chicas y vestimenta alusiva a los colores de la agrupación. Otros decidieron recrear los looks icónicos de los videos musicales e incluso de outfits que han utilizado durante la gira (incluso Jennie notó ese detalle durante el concierto, cuando vio a una chica vestida con la misma prenda que portaba la ‘idol’ en ese momento).

Mientras los asistentes se alistaban comprando mercancía, tomándose fotografías con el recinto de fondo o con figuras de cartón del cuarteto que colocaron los organizadores, formándose desde temprano para alcanzar el mejor lugar en la fila, a las 5:00 pm las chicas salían al escenario durante el soundcheck para encontrarse por primera vez con el público mexicano y tener una probadita de la entrega que más adelante recibirían de los 58 mil 998 asistentes que se dieron cita para la primera fecha.

Aquellos que compraron los paquetes VIP escucharon por primera vez una combinación de canciones que pocas veces interpretan, siendo esta la primer señal de que el concierto sería mágico. Las chicas interpretaron “See You Later”, una de sus primeras canciones cuando todavía eran rookies en la industria del k-pop, “Bet You Wanna”, tema grabado junto a Cardi B, y “Ice Cream”, una colaboración con Selena Gomez y uno de los favoritos del público internacional.

Además de poder disfrutar al cuarteto en una presentación casual, con más espontaneidad y sin coreografías o vestuarios especiales para la ocasión, pudieron interactuar de una forma más cercana e íntima ya que pudieron mostrar carteles con bromas que solamente el fandom y ellas entienden.

Una vez terminada la primera parte del evento, poco a poco fueron ocupando sus lugares los demás asistentes en el Foro Sol, quienes desde un inicio establecieron cuál iba a ser el ánimo de la velada.

Una hora antes de arrancar comenzaron a pasar en las pantallas del recinto videos de las negrorosa. Sus letras fueron entonadas a pesar de no saber coreano y que incluso el volumen se encontraba bajo, desatando gritos que pedían que le subieran “hasta que truene la bocina”. Incluso baladas como “Stay” fueron recibidas con mucho entusiasmo.

Los asistentes no se esperaron a que iniciara el concierto para teñir el Foro Sol de rosa gracias a sus lightsticks con forma de chipote chillón.


Cuando el volumen por fin aumentó y las luces se apagaron, comenzó la verdadera fiesta. Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa salieron todavía con la energía que mostraron en Coachella, impresionando con la coordinación de sus pasoss en “How You Like That”, “Kill This Love”, “Shut Down”, “Pink Venom” y “DDU-DU DUU-DU” ; derrochando sensualidad en “Pretty Savage” y “Crazy Over You”; y atreviéndose a llevar su voz más allá en canciones como “Don’t Know What to Do”, “Lovesick Girls” y "Stay", a pesar de tener una pista de fondo que las apoyaba en todo momento.


A través de videos musicales, donde se podía apreciar no sólo la belleza de las integrantes sino su proyección escénica adquirida gracias a que son imágenes de importantes marcas de moda como Chanel, Dior, Celine y Saint Laurent, y una serie de remixes donde lucieron los bailarines de la YGX, academia de danza de la agencia de entretenimiento YG Entertainment, BLACKPINK pudo realizar cinco cambios de vestuarios, que comenzaron usando atuendos muy accesorizados con diseños remitentes a Corea del Sur y terminaron usando ropa casual con playeras vendidas para los conciertos en México como parte de la mercancía oficial. Algunos de ellos ya los habían lucido en otros conciertos y otros fueron mostrados por primera vez.

Uno de los momentos más esperados fueron los solos de cada una de las chicas. La primera en aparecer fue Jisoo, quien vestida de blanco y bajo luces rojas provenientes del público, interpretó su recién estrenada canción “FLOWER”. Rodeada por un mar azul generado por los lightsticks, Jennie interpretó la canción “You & Me”, con la cual bailó debajo de una gran luna proyectada en la pantalla sobre el amor.


Rosé brilló como las luces blancas encendidas por el público al interpretar “Hard to Love” y “On the Ground”, demostrando por qué es considerada una de las mejores voces del k-pop. Lisa hizo un despliegue coreográfico que incluyó incluso un baile un tubo, coreografías grupales complejas y un break dance individual para presentar, bajo las luces amarillas emitidas por BLINK, con “LALISA” y “MONEY”.

A pesar que la emoción de los seguidores no dejaba hablar a las integrantes cuando querían dirigirse al público, ellas intentaron mostrar sus mejores habilidades al hablar en español. Además de saludar con un “hola”, Jennie utilizó incluso el traductor de su celular para decir algunas frases . Algunos momentos divertidos fue cuando ella preguntó en español “¿dónde está el baño?” o en vez de expresar “nos vemos mañana” decir “nos vemos cuñaña” que el público entendió cuñada y Lisa banana o “pañana”.

Este tono volvió a regresar cuando interpretaron las últimas dos canciones del encore, “BOOMBAYAH” y “As If It’s Your Last”, momento en el cual se relajaron generando momentos divertidos por la interacción entre ellas y los bailes improvisados de pareja entre ellas.

También este bloque marcó uno de los mejores momentos, cuando representantes del club de fan oficial de México lograron hacer llegar unos sombreros de charro, diseños especialmente para ellas, al escenario. Rosé y Lisa tomaron la iniciativa, poniéndoselos en la cabeza y luego colocándoselos también a Jennie y Jisoo para regalar a los BLINK esa postal única.


Bajo el canto de “Cielito Lindo” proveniente de la audiencia, las chicas inmortalizaron el momento con una fotografía grupal usando los sombreros. Para cerrar con broche de oro, fuegos artificales dieron la despedida a una cita que quedará en la memoria de los seguidores del k-pop en México.

Comparte
RELACIONADOS:ConciertoBLACKPINKK Pop