Hyuna y DAWN rompen tras seis años de noviazgo, ¡adiós a la boda!

Eran considerados una de las parejas poderosas de la industria del K-pop: ¿qué pasó?
Por: Katia Rodríguez Rodríguez
Lead
P NATION
El rapero DAWN y la cantante Hyuna
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El amor se acabó en una de las parejas que más ha dado de qué hablar en la historia del k-pop. Hyuna y DAWN han terminado su noviazgo de seis años y, con ello, el compromiso de boda que recién habían anunciado a inicios del año.

Hyuna hizo el anuncio en sus redes sociales. “Hemos roto. Hemos decidido quedar como buenos amigos y colegas desde ahora. Gracias por su apoyo y por mirarnos siempre con cariño.” Si bien DAWN no ha dado un comunicado, dejó un like a la publicación que realizó su ex novia en Instragram.

La pareja dio a conocer en febrero de este año que se iban a casar. Incluso presumieron sus anillos de compromiso personalizados en redes sociales. Nunca se anunció la fecha de la boda, ya que Hyuna expresó en distintas entrevistas que no quería sentirse presionada.

La noticia cayó como bomba para los seguidores del hallyu en general, ya que incluso los consideraban sus padres, y así lo dejaron ver en redes sociales.

Kim Hyun-ah comenzó su carrera Wonder Girls en 2006, cuando tenía 14 años. Después, en 2008 cambió de la agencia JYP Entertainment a Cube Entertainment y debutó como miembro de 4minute. Fue hasta 2010 que debutó como solista con el sencillo “Change”.

¿Cómo se conocieron Hyuna y DAWN?

Hyuna conoció en los pasillos de Cube Entertainment a Kim Hyo-jong, quien en 2012 empezó su entrenamiento como trainee en la misma compañía y después debutó en 2016 con el grupo Pentagon.

La cantante contó al programa surcoreano Knowing Bros que ella esperó un año y medio para confesarle sus sentimientos al rapero, pero él nunca se imaginó que una idol con ese nivel de fama e incluso dos años mayor que él pudiera interesarse en un aprendiz. Poco a poco, con la convivencia DAWN pudo corresponder a los sentimientos de Hyuna.

Sin embargo, no pudieron dar a conocer abiertamente su relación debido a las restricciones que tienen por contrato los idols. Además DAWN apenas estaba empezando a su carrera, por lo que decidieron mantener su amor en secreto. Aunque no pudieron ocultar la química que tenían en muchas ocasiones, como se puede apreciar en las presentaciones que realizaron cuando comenzaron a trabajar juntos como integrantes del trío TRIPLE H en 2017.

Tras publicaciones en la prensa sobre un posible enamoramiento, Hyuna y DAWN decidieron revelar públicamente que llevaban ya dos años de novios. Cube Entertainment informó que no estaba al tanto la situación y terminó por expulsarlos por quebrar la confianza que tenía la compañía en ellos. TRIPLE H se desintegró, el joven quedó fuera de Pentagon y ambos fueron rechazados por varias agencias hasta que PSY los invitó unirse a P NATION en enero de 2019.

A partir de ese momento, cambiaron la historia de la industria musical coreana al ser una de las primeras parejas en demostrar abiertamente su amor, incluso en los escenarios. En 2021 ambos sacaron un mini álbum “I'm Not Cool”, donde se desprendió el sencillo “Ping-Pong.”

Tras el anuncio en redes sociales, volvieron otra vez los rumores respecto a que P NATION no sabía de las intenciones matrimoniales de la pareja y que no fueron consultados previamente para emitir un comunicado oficial. Sin embargo, no tomaron cartas en el asunto y el compromiso siguió en pie. Hyuna y DAWN dieron a conocer en agosto de este año que dejarían la agencia, para trabajar de forma independiente.

Todo parecía ser miel sobre hojuelas. Podían gritar a los cuatro vientos que se amaban y sacar música libremente, sin estar condicionados por una empresa. Pero todo lo bueno en un momento termina.

Aunque se desconocen las razones de la ruptura, gracias al paso que dieron, sacrificando incluso su carrera por amor, demostraron que permitir que los idols tengan abiertamente noviazgos y que incluso trabajen juntos puede traer cosas buenas a la industria.