Fotos: Getty

Los fandoms de K-Pop se vuelven pieza clave en las protestas de #BlackLivesMatter en redes

facebook

twitter

whatsapp

Email

STAN a los seguidores de K-pop que están trabajando para tirar los contenidos que desinforman y promueven el odio

El K-Pop tiene uno de los poderes de convocatoria más fuertes de todos los fandoms del mundo y, en esta ocasión, se ha utilizado para una causa social por los seguidores del género musical, quienes se pusieron de acuerdo para llenar las redes sociales de fancams, hashtags e imágenes para trollear a los grupos de derecha que están en contra de las protestas por la muerte de George Floyd .

Desde hace unos días, los fans están tomando el control de hashtags como #BlueLivesMatter o #WhiteLivesMatter al publicar videos cortos de sus artistas de K-pop con la intención de restarle peso a las publicaciones realizadas por grupos que apoyan las acciones opresoras del gobierno de Donald Trump.

Estos tags comenzaron a usarse por grupos que están en contra de Black Lives Matter, un movimiento que no trata de explicar que solo las vidas de las personas afroamericanas importan, sino que intenta resaltar que esas vidas son tan importantes como la de cualquier ser humano y que, por años, la sociedad ha hecho parecer que no lo fueran. Todo esto, de la mano de situaciones en las que, por el color de su piel, se ha discriminado, asesinado o enjuiciado, a muchas personas, incluso sin darles la oportunidad de defenderse.

La iniciativa se suma al supuesto regreso de Anonymous, grupo de hacktivistas que prometió dar a conocer información en contra del gobierno de Estados Unidos, Donald Trump e instituciones policíacas, para ejercer presión contra la brutalidad de las autoridades y el racismo en el país.

Además de las etiquetas, el movimiento suele estar acompañado de la frase “Always Stan”, junto a la imagen del ídolo. Millones de personas alrededor del mundo están subiendo mensajes de K-Pop para ocultar aquellas publicaciones que resulten negativas y en contra de las manifestantes que exigen que se haga justicia por la muerte de George Floyd , ocurrida el pasado 25 de mayo.

Esta forma de protesta surgió hace unos días, luego de que la policía de Dallas dijera en Twitter que cualquier persona podría mandarle “videos de actos ilegales” de las manifestaciones realizadas en Estados Unidos y que se las enviaran a través de su aplicación llamada iWatch. En tan solo 24 horas, dijeron en la misma red social que su sistema había caído debido a “dificultades técnicas”, hecho que en realidad ocurrió porque la comunidad K-Pop los llenó de clips de sus famosos preferidos.

“El único motivo para postear fancams en 2020 es para proteger la identidad de los que participan en las protestas de Black Live Matters”, fue una de las explicaciones que se dio en Twitter acerca de esta iniciativa.

Además de tirar la aplicación de la policía de Dallas, los fandoms del K-pop están decididos a promover el movimiento #BlackLivesMatter desde su trinchera, haciendo una de las cosas que mejor saben hacer: posicionar tendencias a su favor y en esta ocasión lo hacen para apoyar a las protestas contra el racismo, generadas a partir del asesinato George Floyd, un hombre afroamericano que murió asfixiado por un elemento de la policía de Minneapolis, Estados Unidos.

La acción de los fandoms de grupos como BTS, BLACKPINK, Super Junior, TXT, EXO, TWICE, Seventeen, entre otros, continúa creciendo para unirse a las protestas desde Internet.

Cabe mencionar que, tanto "Blue lives Matter" como "White Lives Matter" son movimientos y frases que se usan desde hace más de cinco años, sin embargo, es la primera vez que son usadas en redes sociales, con tanta magnitud, para llevar la atención de regreso a lo que está pasando en torno al asesinato de un hombre afroamericano y las protestas que se desataron por esto.

"Blue Lives Matter" surgió en 2014 como un contra movimiento de "Black Lives Matter" y su idea principal es promover que "a los policías también los matan" y que no todos los agentes de la ley tienen un perfil racista; aunque oficialmente solo se trata de un movimiento para ayudar a policías y sus familias en tiempo de necesidad.

Por su parte, "White Lives Matter" surgió en 2015 como un esfuerzo para señalar que "los blancos también son importantes"; este movimiento se encuentra en choque constante con "Black Lives Matter", pues desvía el problema de racismo de fondo que existe en varios países y convierte este tema en una "lucha entre razas". "White Lives Matter" es una frase que comúnmente se usa por grupos radicales o de supremacía blanca, lo que la ha llevado a ser considerada como racista.