LOONA: 4 integrantes habrían ganado demanda para terminar su contrato

Se desconoce cuál sea el futuro del ‘girl group’, ya que otras integrantes podrían haber no recibido un veredicto a favor.
Por: Katia Rodríguez Rodríguez
Lead
BlockBerry Creative
Choerry, Kim Lip, JinSoul y HeeJin
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Tras el anuncio de expulsión de Chuu de LOONA por parte de BlockBerry Creative en noviembre de 2022 por acusaciones de abuso de poder y el uso de lenguaje abusivo hacia el personal de la agencia, ha crecido la incertidumbre sobre el futuro del grupo. Ahora medios de comunicación en Corea han informado que cuatro integrantes ganaron una demanda para la terminación de su contrato de exclusividad con la agencia.

En diciembre la revista Dispatch presentó capturas de conversaciones entre Chuu y los representantes de BlockBerry Creative, que mostraría una relación tensa y de desconfianza previo al anuncio de expulsión. En esas mismas revelaciones se dio a conocer que las condiciones contractuales tanto de Chuu como de las integrantes de LOONA eran poco razonables y desventajosas para las integrantes, llevándolas a un estado de deuda permanente con la agencia ya que cada que generaban mayores ingresos incrementaba proporcionalmente la deuda de ellas, en vez de generarles ganancias. Esto aumentó la molestia entre el fandom, Orbit.

Después de haberse anunciado un comeback para el 3 de junio de 2023, a través del lanzamiento del EP “The Origin Album ‘O’” con cinco canciones nuevas, Orbit mostró su desacuerdo por la expulsión de Chuu así como al trato que estaban recibiendo las demás integrantes por parte de BlockBerry Creative a través de un boycott, en el cual se pidió a la fanbase no adquirir el disco en preventa. Semanas después del anuncio, la agencia dio a conocer que se había pospuesto el lanzamiento del nuevo material discográfico y se cancelaba el showcase de regreso que se había programado.

JTBC Entertainment News reportó que desde la expulsión de Chuu nueve de once integrantes (HeeJin, HaSeul, YeoJin, Kim Lip, JinSoul, Choerry, Yves, Go Won, Olivia Hye) habían interpuesto demandas para la terminación de su contrato de exclusividad con BlockBerry Creative y que incluso algunas chicas desconocían los planes para lanzar nueva música. La agencia negó esta información.

Ahora se ha dado a conocer en la prensa coreana que HeeJin, Kim Lip, JinSoul y Choerry habrían ganado la demanda interpuesta en la División Civil 1 del Tribunal de Distrito de Seúl, terminando así su relación laboral con la empresa de entretenimiento.

No obstante HaSeul, YeoJin, Yves, Go Won y Olivia Hye habrían recibido un fallo negativo debido a los contratos se sometieron a disposiciones en el pasado que ahora deben cumplirse. Las únicas que no interpusieron una acción legal fueron HyunJin y ViVi.

Blockberry Creative respondió a los informes diciendo "Actualmente estamos investigando esto. Planeamos realizar una declaración más adelante". En caso de confirmarse este hecho, quedarían fuera de LOONA HeeJin, Kim Lip, JinSoul y Choerry. Se desconoce si BlockBerryCreative decida continuar con la actividad grupal con las siete integrantes que permanecen por contrato.