OMEGA X gana demanda contra agencia para suspender su contrato laboral

Se espera una denuncia contra Kang Seong-hee, ex CEO de SPIRE Entertainment, por abuso y explotación.
Por: Katia Rodríguez Rodríguez
Lead
Vía @omega_x__for_x
OMEGA X
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

OMEGA X ha dado un paso importante para mejorar el trato por parte de las agencias que manejan a los idols. Tras sufrir abuso físico, emocional y sexual, así como explotación laboral por parte de SPIRE Entertainment, los once integrantes lograron su primera victoria en un caso que muestra el lado oscuro de la industria k-pop.

A través de un comunicado, OMEGA X dio a conocer que ganaron la demanda interpuesta contra SPIRE Entertainment, quien los debutó en junio de 2021 con el EP “Vamos”, y así lograron suspender la vigencia del contrato de exclusividad que cada uno de los integrantes tenía con la agencia. De esta forma podrán continuar con sus actividades artísticas sin tener restricciones por parte de la empresa al ya no haber relación alguna entre las partes.

“Pudimos lograr todo esto gracias a que nos dieron valor y nos tendieron la mano. Gracias por preocuparse por nosotros y apoyarnos hasta ahora. For X, realmente te amamos y te agradecemos. Te lo pagaremos en el futuro con música aún mejor y actuaciones admirables”, expresaron Jaehan, Hwichan, Sebin, Hangyeom, Taedong, Xen, Jehyun, Kevin, Junghoon, Hyuk y Yechan a través de Instagram.

Antes de la demanda interpuesta en diciembre de 2022, el grupo presentó una solicitud de marca registrada para poder conservar su nombre y el de sus seguidores, For X, por lo que podrán seguir trabajando en forma conjunta como OMEGA X.

¿Cómo surgió el conflicto?

Todo comenzó cuando al finalizar la gira del grupo por Estados Unidos en octubre de 2022, el medio de comunicación SBS News dio a conocer una serie de videos donde se observa a Kang Seong-hee, la CEO de SPIRE Entertainment, abusar verbalmente y maltratar a los chicos fuera de la sala del concierto y en el vestíbulo de su hotel en Los Ángeles.

Debido a que estos videos se hicieron virales, OMEGA X sacó su propia cuenta de Instagram y en una conferencia de prensa en noviembre confirmó lo que se vio en los videos. Tras relatar cada uno de los integrantes sus experiencias, se sumó a las acusaciones el acoso sexual por parte de Kang Seong-hee hacia algunos de chicos, varias amenazas de asesinarlos y el pago de gastos por parte de los integrantes, como los boletos de avión que tuvieron que pagar por su cuenta para regresar de Estados Unidos a Corea.

SPIRE Entertainment dijo no tener conocimiento de los abusos verbales por parte de Kang Seong-hee y que no podían justificar esa acción. No obstante aclararon que había varias circunstancias que rodearon los incidentes denunciados por OMEGA X, entre los cuales estaba el cansancio de los integrantes –razón por la cual supuestamente uno de ellos colapsó frente a la CEO en uno de los videos virales donde se acusa de maltrato y falta de atención médica ante posibles contagios de COVID-19–, la falta de ganancias y los altos costos de la gira que habían impedido hasta el momento pagarle a los artistas y la falta de disponibilidad de asientos para conseguirles un vuelo de regreso de Los Ángeles a Seúl.

Por su parte, tras renunciar a la agencia, Kang Seong-hee dio una entrevista al medio estadounidense The New York Times donde aseguró que cuidó a los integrantes “como su madre” y que esperaba que tras su salida OMEGA X retomaran el trabajo con la empresa.

En la primera audiencia judicial que se llevó a cabo el 7 de diciembre de 2022, SPIRE Entertainment impugnó la solicitud del grupo y pidió a OMEGA X dar a la agencia “una oportunidad más”. Los once miembros decidieron seguir con la demanda hasta ganarla el 11 de enero.

El asesor legal de OMEGA X había declarado que se busca presentar cargos contra Kang Seong-hee por “amenazar, agredir y explotar a los miembros”. Se espera que ese sea el siguiente paso que tome la ‘boy band’, una vez ganado el término del contrato de exclusividad.