De izquierda a derecha: Tash Sultana, Esteman, King Princess y Laura Jane Grace

Fotos: Getty

Artistas LGBT+ que hacen de su música toda una experiencia que debes escuchar

facebook

twitter

whatsapp

Email

Estos artistas alimentan el alma con su música mientras que aportan a la lucha por los derechos LGBT+

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Muchas veces, cuando hablamos de artistas LGBT+, pensamos en figuras como Elton John o Freddie Mercury. Sin embargo, aunque existen muchas razones por las que estas figuras anteriormente mencionadas suelen ser una referencia queer en la música, hay más artistas que valen la pena escuchar para ampliar tu playlist.

La música siempre ha sido un lugar muy poderoso para la lucha social, ya que ofrece un espacio para que todo el mundo se exprese, sin importar su orientación, género o nacionalidad. Se trata de un idioma por sí mismo y por eso, mucha gente encuentra un refugio ahí, tanto como intérprete al crearla y el público al escucharla. A continuación, te presentamos algunas propuestas que nos recuerdan que el arte no solo habla desde un punto de vista heterosexual, como el que estamos a escuchar en el mainstream, y que existen más identidades.

Tash Sultana

Tash Sultana atrapará inmediatamente tu atención por varias razones: es unx guitarrista increíble, su voz te erizará la piel y su estilo es bastante único. Comenzó subiendo videos a redes sociales en los que se le ve tocando solx, apoyándose de loops que acompaña con otros instrumentos pregrabados en canciones como “Notion” o “Jungle”.

A la fecha, ha lanzado un EP y un disco completo, así como sencillos individuales en los que demuestra su habilidad musical, la cual prácticamente podría parecer una banda completa.

Tash se considera persona no binaria y constantemente habla al respecto para promover el que la sociedad se deshaga de las etiquetas y simplemente sea reconocida cual ser humano como cualquier otro, independientemente de sus preferencias sexuales.

Laura Grace Jane, de Against Me!

La primera mitad de su carrera, Laura Grace Jane fue conocida como Tom Gabel, de la banda de punk rock estadounidense, Against Me! En 2012, anunció que es una mujer trans y dejaría de usar su nombre de nacimiento, pero nunca cambió su actitud en el escenario ni su visión musical, solo la desarrolló para ayudar al mundo a comprender cómo es ser trans.

La banda ha lanzado siete discos de estudio, en los que han tocado temas políticos y sociales, pero también personales. “Transgender Dysphoria Blues” del 2014 fue el primero con el que Laura Grace apareció con su nuevo nombre, además de ser un álbum en el que habla más a profundidad acerca de su transición con la finalidad de causar consciencia y empatía sobre lo que es vivir con disforia de género, la cual se presenta cuando una persona no se siente cómoda con el sexo con el que nació, debido a que no coincide con su verdadera identidad de género.

King Princess

Mikaela Straus, mejor conocidx como King Princess, tiene tan solo 21 años y ya ha compuesto un disco maravilloso llamado “Cheap Queen”, donde explora desde el más inocente primer amor en el colegio de dos chicas en su canción “1950”, refiriéndose a descubrir su homosexualidad a una temprana edad. “No tienes que decirlo, somos amigas en la fiesta, te daré mi cuerpo cuando estemos en casa”, es un fragmento de “Homegirl”, otro tema en el que habla abiertamente de sus relaciones.

Su música es un constante recordatorio a lo bello y doloroso que puede ser el amor, factores que expone a través de letras tan honestas como lo es respecto a sus preferencias: se considera a sí mismx como una persona no binaria, es activista a favor de los derechos LGBT+ y utiliza su poder de convocatoria en redes sociales para crear consciencia al respecto.

Esteman

Esteban Mateus Williamson, conocido por su nombre artístico, Esteman , también ha aportado a la comunidad LGBT+ en Latinoamérica al cantar sobre el “Amor Libre” (título que recibe su último disco). En este álbum expone la importancia que tiene para el ser humano ser merecedor y dar amor sin importar el género con el que te identifiques.

Además, es activista en favor a los derechos queer y ha trabajado de la mano de It Gets Better, organización que apoya a aquellas personas que enfrentan inseguridades respecto a su sexualidad, haciéndoles saber que las cosas mejorarán con el tiempo y que existen muchos motivos por los cuales está bien no identificarse con la heterosexualidad.

El intérprete compartió con nosotros su “salida del clóset” y algunos consejos para comenzar a aceptarse; chécalos a continuación en el siguiente video.

Javiera Mena

Javiera Mena es una figura importante en el activismo LGBT+ de Latinoamérica al promover el llamar las cosas como son: normalizar la palabra "lesbiana" es una de sus luchas para continuar con la eliminación de tabúes en la comunidad. "Día a día me he dado cuenta de que es necesario reivindicarlo y decirlo a viva voz porque siguen pasando cosas muy terribles como asesinatos con alevosía a lesbianas, también agresiones”, comentó en una entrevista con EFE.

Lleva casi 20 años de carrera que han dejado cinco discos de estudio y el reconocimiento como un músico que ha hecho historia, pues en 2019 se convirtió en la primera latina LGBT+ en presentarse en el festival Coachella del 2019, lo cual significó que el mundo está escuchando su mensaje.

Además, es una de las autoras de "Agüita", una de las canciones que en la actualidad son consideradas como éxitos que no pueden faltar en una fiesta LGBT.

Alex Anwandter

Este chileno reflexiona acerca de las injusticias de la homofobia que sufrió Daniel Zamudio, un joven que se convirtió en símbolo de la lucha contra este tipo de intolerancia en Chile, donde fue atacado por un grupo de personas y después murió.

Este trágico suceso provocó que Alex compusiera “Cómo puedes vivir contigo mismo”, una canción que hace referencia a Daniel y la violencia que viven las personas homosexuales en su país, donde se ha convertido un vocero de los derechos LGBTQ+.

La música de Alex Anwandter suele jugar con sonidos melancólicos y de synthpop a lo largo de cuatro discos de estudio, los cuales puedes encontrar en plataformas de streaming. Además de su proyecto solista, puedes escucharlo en su trabajo anterior como músico, en la banda Teleradio Donosio.

Cariño

Este grupo de pop español nos trae sonidos bastante ochenteros y bailables, los cuales combinan con temas LGBT+ como “Bisexual”, el cual se ha convertido en un himno para muchas personas que están descubriendo que está bien que te gusten los chicos y las chicas.

Cariño está conformado por Alicia Ros en bajo y voz; María Talaverano en teclado y voz; y Paola Rievero en la guitarra. Pero tampoco son desconocidas. De hecho, iban a presentarse en el festival Coachella el pasado mes de abril, antes de que se cancelara la edición de este año por el covid-19. Además de “Bisexual”, puedes checar su nuevo EP, “x si me dejas en visto”.

Years & Years

Olly Alexander es el vocalista de Years & Years, banda proveniente de Inglaterra en la que él canta sin tapujos sobre su homosexualidad. De hecho, lanzó un documental junto a la BBC llamado “Growing Up Gay” (“Creciendo Gay”), en el que explora los problemas de salud mental que enfrentan los miembros de la comunidad LGBTQ+, que lamentablemente, muchas veces terminan en depresión, bullying, ansiedad y hasta suicidio.

Y claro, su música te hará mover los pies sin parar y te hará sentir unas inmensas ganas de bailar en sus dos discos, “Communion” y “Palo Santo”.

Courtney Barnett

Su voz es particular debido a que en realidad no es una que suene demasiado dramática o que tenga muchos arreglos, pero quizá eso es lo que hace escuchar a Courtney Barnett tan agradable, pues convierte lo común en algo maravilloso. Canciones como "Depreston", "Avant Gardener", "City Looks" Pretty" o sus colaboraciones con Kurt Ville destacan en la discografía de la australiana.

Sailorfag

Si existe una figura de la comunidad LGBT+ que ha demostrado que no tiene miedo a decir las cosas sin filtro, ese es Sailorfag, quien presenta una propuesta de reggaetón y perreo, mientras que se divierte desafiando y rompiendo los estereotipos de género al usar maquillajes espectaculares y looks que parecen sacados directos de un ánime gótico.

Comenzó como youtuber al subir algunas rimas a la red social, pero con el tiempo sus seguidores aumentaron a tal grado que su carrera en la música se fue haciendo cada vez más seria. Es oriundo de Hermosillo, Sonora, y busca entretener, pero también hacer una crítica social con mucho humor en contra de la homofobia, el machismo y la misoginia con sus atuendos y sus palabras.

Torreblanca

Juan Manuel Torreblanca es el líder de este proyecto mexicano que tiene una historia bastante interesante, ya que con el paso de los años, comenzó a abrirse cada vez más acerca de su identidad queer y eso se nota en su música. Este desarrollo sucede con todo ser humano: si tenemos suerte, los años nos hacen más sabios y la auto aceptación se vuelve parte de nosotros.

“Maricón” es una de sus canciones con las que intenta “sacudir la palabra de tantas cargas negativas que tiene” y luchar contra la homofobia. El año pasado formó parte de la Marcha del Orgullo Gay de a CDMX junto a otras figuras como Esteman, Javiera Mena, Pambo y más.

Juan Manuel Torreblanca enfrenta al odio con amor y recomienda lo siguiente para lucharlo: “Si yo tuviera el atrevimiento decirle algo a una persona homofóbica, sería que se quieran mucho, que se atiendan y que se esmeren por hacer cosas buenas”, confesó en una entrevista que ofreció a este sitio hace un año.

Orville Peck

Un género musical en el que se habla poco sobre la comunidad LGBT+ es el country, pues generalmente predomina la imagen del cantante que inmediatamente luce como un estereotipo heterosexual. Orville Peck rompe con esta representación al aparecer como un vaquero gay enmascarado.

Quizá el misticismo de no saber quién está detrás de la máscara es parte de su magia, pero también está en su música. En 2019, lanzó su disco debut, “Pony”, donde cuenta historias acerca de cómo se ha enamorado más de una vez con diferentes personajes y forma parte de una ola de artistas country que están cambiando el juego. Su voz y melodías han cautivado el corazón de mucha gente alrededor del mundo y ha colocado el género dentro de las listas de popularidad internacional en una época donde muchos pensarían que ya pasó de moda.

Lil Nas X

Otro género que pocas veces cuenta con exponentes LGBT+ a nivel comercial es el rap, pero Lil Nas X ha hecho bastante ruido. En realidad, él ha confesado que nunca planeó salir del clóset debido a que no quería vivir las consecuencias de la homofobia, sobre todo la que existe en el hip hop que combina con sonidos country.

Eso cambió cuando su canción “Old Town Road” lo hizo una súper estrella a los 19 años y ahora, abraza su vida queer dentro y fuera del escenario, pues el tema y su libertad de género le valieron varios premios Grammy, incluyendo Mejor Artista Nuevo.