¿Cuántos videos musicales tiene ‘Ayer’, la canción de Luis Miguel?

facebook

twitter

whatsapp

Email

'Luis Miguel, La Serie' mostró todo el drama detrás del video oficial de este sencillo, ¿cuántos se grabaron realmente?

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

A lo largo de la segunda temporada de Luis Miguel, la Serie , hemos ido conociendo más secretos de la vida del cantante, desde aquellos que parecen más personales y que rodean todo lo relacionado a sus relaciones amorosas y con su hija Michelle Salas, o aquellos retos que enfrentó en los noventa para inmortalizar su carrera musical.

Si no has visto la serie o no vas al corriente del último capítulo, te sugerimos dejar de leer en este punto, pues habrá algunos spoilers de la trama de la producción de Netflix.

En el cuarto capítulo de Luis Miguel, la Serie , vemos cómo el cantante comienza la producción del video musical de “Ayer”, un tema que estaba destinado a ser un éxito. Sin embargo, Patricio Robles no está conforme con el resultado y lo tacha de anticuado y aburrido. "Perdón, pero el video parece de otra época" son las palabras con las que logra asustar a Luis Miguel el personaje que, para muchos, es uno de los villanos de esta temporada.

Estos comentarios se meten en la cabeza de Micky quien, lleno de dudas, decide seguirle la corriente cuando Pato propone grabar una segunda versión del video, una que produciría él mismo. A regañadientes, el equipo de LuisMi acepta grabar un nuevo video, preocupados por el presupuesto pero medio convencidos por lo que promete ser la mejor producción de Luis Miguel hasta el momento.

Ya con la luz verde, Patricio organiza una segunda junta para determinar el rodaje del nuevo video. Ahí les muestra unos pizarrones con ejemplos de las tomas, colores y el 'mood' que tienen pensado para el nuevo clip que, además, según menciona, sería grabado por Gustavo Garzón, un director de cine argentino, para darle más profesionalismo al famoso video.

"Y entre la niebla, vemos a un caballo blanco que representa la personalidad de LuisMi", se escucha a Patricio mientras le cuenta la nueva idea para el video a Micky, quien queda encantado.

Y aunque a lo largo de todo el episodio vemos cómo están grabando esa nueva versión del clip, no nos toca ver el resultado final, de hecho, Luis Miguel se va del foro de grabación y cuando le dicen que todavía falta un día de rodaje, les dice que hagan el video con el material que ya grabaron, pues él se irá a pasar tiempo con su hija, entonce ¿existe ese otro video musical?

El video oficial de "Ayer" de Luis Miguel

Al buscar el video oficial de "Ayer" encontrarás que el que comparte Warner es, en realidad, el video con el que comienza el capítulo de la serie. De hecho, la recreación grabada por Diego Boneta es casi idéntica. Sin embargo, "Ayer" tiene tres videos musicales diferentes. Este primero fue dirigido por Benny Corral.

Aunque más difíciles de encontrar, existen también las versiones dirigidas por Rubén Galindo y Gustavo Garzón. Uno de los videos alternos de "Ayer" contiene escenas mucho más subidas de tono, pues Luis Miguel y su interés amoroso aparecen besándose en una cama, sin ropa y mostrando un aspecto más íntimo que no se le había visto antes. Si tomamos en cuenta la época en la que salió, tiene toda la lógica del mundo que el video "oficial oficial" sea el que es "más light".

El video dirigido por Garzón, tiene en cambio una versión más moderada de las tomas "románticas" de Luismi, e incluso conserva elementos del primer video, como el águila que aparece y los juegos de luces. Aquí puedes ver un comparativo:

La historia de la canción “Ayer” de Luis Miguel

“Ayer” fue el primer sencillo del disco de “Aries”, el cual fue lanzado en 1993 y producido por Kiko Cibrián, quien, de hecho, es interpretado por Bibi Marín de Reik en la serie. En realidad, el tema es una adaptación al español de “All That My Heart Can Hold” de David Foster (1986), cantante que también participó como productor del álbum.

Fue escrita y adaptada por Rudy Pérez, quien estuvo encargado además de componer “Me niego a estar solo”, “Tú y Yo” y “Luz Verde”; “Ayer” salió como sencillo principal en mayo de 1993 y rápidamente se convirtió en un gran éxito, ya que se colocó en la lista de Billboard Hot Latin Songs en Estados Unidos.

El video oficial de "Ayer" cuenta con más de 6 millones de reproducciones en YouTube, mientras que también puedes encontrar la versión interpretada por Diego Boneta en plataformas de streaming. Luis Miguel, la Serie estrena un capítulo nuevo cada domingo en Netflix, a las 7 de la noche en horario de la Ciudad de México.