null: nullpx

Fans de Taylor Swift demandan por fraude a Ticketmaster por “The Eras Tour”

Alegan que hubo fijación de precios y violaciones durante la venta de boletos.
Publicado 29 Mar 2023 – 02:09 PM EDTActualizado 29 Mar 2023 – 02:11 PM EDT
Comparte
Default image alt
Seguidores de Taylor Swift que se quedaron sin boletos para "The Eras Tour" demandan a Ticketmaster y Live Nation Crédito: Getty Images

El 17 de marzo de este año arrancó en Estados Unidos una de las giras más esperadas, “The Eras Tour” de Taylor Swift. Hasta el momento los conciertos han recibido buenas críticas y ha cumplido las expectativas de los swifties, al tener un setlist de 44 canciones que hace un recorrido por sus 10 álbumes de estudio, múltiples cambios de vestuario y escenografías, así como invitados sorpresas.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. El regreso de la cantante a los escenarios provocó que los boletos en Estados Unidos se agotaran en segundos durante la venta exclusiva para fans. Ticketmaster tuvo que cancelar la venta para el púbico general, dejando a muchos swifties sin la oportunidad de verla en vivo.


A inicios de esta semana 340 seguidores afectados interpusieron una demanda colectiva en un tribunal en Los Ángeles, California, contra Ticketmaster y Live Nation por fraude, fijación de precios, violaciones a las leyes antimonopolios y “conducta ilegal” durante el procedimiento de venta de los boletos para “The Eras Tour”.

El lunes se realizó una audiencia sobre el estado de la causa, para debatir el estatus de demanda colectiva, y exponer los argumentos iniciales. Los demandantes piden a la boletera y la productora de eventos una compensación de 2,500 dólares a cada uno en concepto de daños y perjuicios, así como cambios en los procedimientos que permitan a una mayor cantidad de seguidores tener la oportunidad ver a sus artistas en conciertos. Los demandados buscan la opción del arbitraje, para poder resolver el asunto fuera de los tribunales.

La demanda alega que Ticketmaster impuso los precios más altos a los seguidores en el mercado de preventa, venta y reventa. Los seguidores no tienen más remedio que aceptar los costos debido a que la empresa es la única que vendía las entradas para “The Eras Tour”. Otro punto abordado es que la boletera se beneficia de la reventa de entradas en el mercado secundario, añadiendo una comisión de servicio.
También, debido a los acuerdos que Ticketmaster y Live Nation tienen con los estadios en los que se presentará en la gira, los recintos no pueden trabajar con otras empresas, creándose así una situación que viola las leyes antimonopólicas en Estados Unidos.

Los afectados sostienen que Ticketmaster “engañó intencionada y deliberadamente a los poseedores de entradas de preventa TaylorSwiftTix al proporcionar códigos a 1.4 millones de ‘seguidores verificados’”, a pesar de no contar con la capacidad suficiente para albergar a esa cantidad de personas en los recintos disponibles.


Tras anunciarse la gira en Estados Unidos, Ticketmaster lanzó un programa de pre registro llamado Verified Fan donde más de 3.5 millones de personas se registraron para tener la oportunidad de ser uno de los primeros en obtener los boletos en el TaylorSwiftTix Presale. Originalmente se había programado una preventa para los tarjetahabientes de Capital One y para aquellos que obtuvieran un código exclusivo para el TaylorSwiftTix Presale el 15 de noviembre y tres días después, el 18 de noviembre, sería la venta general del público.

Fue tal la demanda que la página de Ticketmaster se colapsó. Se esperaba que 1.4 millones accedieran al portal de venta el 15 de noviembre, pero ese día más de 14 millones de intentaron comprar boletos, cuyos rangos iban de 49 a 449 dólares (950 a 8,700 pesos mexicanos aproximadamente) con paquetes VIP que incluso llegaban a cotizarse en 899 dólares (17, 400 pesos); la página indicaba que en algunas localidades los precios podían fluctuar. Más de 2.4 millones de boletos fueron liberados.

Horas después se canceló la venta general del 18 de noviembre alegando una “demanda extraordinariamente alta” y un “inventario insuficiente de entradas restantes”. Taylor Swift tendría que haberse presentado 900 veces si se hubieran vendido la cantidad de boletos para todos los interesados por “The Eras Tour”.

A partir del 12 de diciembre, la boletera empezó a enviar correos a súper fanáticos de la cantante para darles la oportunidad de comprar máximo dos boletos por persona, y así vender los 170 mil boletos que habían sobrado, los cuales eran los que quedaban para la venta al público general.


La acción legal interpuesta expone que “ millones de seguidores esperaron hasta ocho horas y no pudieron comprar entradas como resultado de la insuficiente liberación de boletos” y que Ticketmaster proporcionó intencionadamente códigos de más cuando sabía que no iba a poder satisfacer la demanda.

En su momento, la boletera alegó que a través del programa Verified Fan se eliminaban a bots durante la venta de boletos, sin embargo, ante la intensa demanda los mecanismos no funcionaron bien permitiendo ataques de bots y el acceso a seguidores que no tenían los códigos enviados. Prometió trabajar en mejorar su tecnología para evitar que esta experiencia se volviera a repetir con otros artistas y eventos.


Sin duda esta demanda será seguida de cerca no solo por los seguidores de Taylor Swift, sino por afectados en otros países por boleteras – como ocurrió en el caso de México con los conciertos de Bad Bunny– para sentar un precedente. De igual forma, continúa la investigación del caso por parte del Congreso de Estados Unidos para analizar si se está violando las leyes antimonopólicas.


Comparte