Rosalía se despide de la era Motomami con un nuevo video musical

La cantante española cerró el año compartiendo la interpretación en vivo de “Sakura”.
Por: Katia Rodríguez Rodríguez
Lead
Getty Images
Rosalía durante el "MOTOMAMI World Tour"
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Uno de los proyectos más exitosos de la carrera musical de Rosalía ha sido el disco “Motomami”. Si bien generó polémica entre el público, debido a la letra de las canciones así como el concepto, a lo largo del año recibió el reconocimiento de la crítica, ganando cuatro premios Grammy Latino y colocándose en el top 10 de los mejores discos de 2022 en el listado de 19 publicaciones, entre las cuales se encuentran Billboard, NME, Rolling Stone , TIME y más.

En septiembre del 2022 sacó una versión deluxe llamada “MOTOMAMI+”, en la cual incluyó el hitazo “Despechá” así como canciones nuevas que estaba interpretando durante el MOTOMAMI World Tour”; en diciembre sacó un nuevo remix para su hit “Despechá” , de la mano de Cardi B.

El 18 de diciembre dio su último concierto del “MOTOMAMI World Tour” en el Accor Arena en París, Francia. A través de una publicación en redes sociales, la cantautora se despidió del tour. “Ser una popstar nunca te dura pero esta gira la voy a llevar siempre en el corazón”, dijo haciendo referencia a la letra de la canción “Sakura”. “Se ha terminado el MOTOMAMI World Tour. Gracias gracias gracias a todos los que habéis venido y a todos los que habéis hecho este tour conmigo. Agradecida de por vida.”

Si bien se pensaba que este había sido el final de la era MOTOMAMI, Rosalía se tomó un tiempo de sus vacaciones en Japón con su novio Rauw Alejandro para publicar un regalo de fin de año: el video de la canción “Sakura”.

En el videoclip se observa a Rosalía interpretando en vivo el tema en los distintos conciertos del MOTOMAMI World Tour, por lo cual incluso se observa la variedad de outfits a lo largo de la gira. “Sakura” es la canción perfecta para cerrar la era, ya que es tanto la última pista del álbum y como el acto de cierre de cada concierto. Además, la letra habla sobre la brevedad de la vida de la flor japonesa, la caducidad de la carrera de popstar en la industria musical, así como las posibles reflexiones que hará la cantante a sus sesenta u ochenta años.

Aunque todavía queda la asistencia de Rosalía a distintas ceremonias de premiación a lo largo de 2023, en las cuales está nominado “Motomami”, se desconoce si la cantante se tomará una pausa o sacará canciones sueltas como lo realizó en el periodo entre el lanzamiento de “El mal querer” (2018) y “Motomami” (2022).