Eleonora Grigorjeva/Getty Images/iStockphoto

Blue Monday: ¿qué es y por qué se considera como el lunes más triste del año?

facebook

twitter

whatsapp

Email

El famoso 'Blue Monday' supuestamente nos hace sentir más deprimidos que en cualquier otro día, pero ¿cuál es su origen?

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Este lunes, el cual es el tercero de enero, es considerado como el lunes más triste del año y es conocido como el blue Monday. Pero, ¿por qué se dice esto y en verdad afecta nuestro estado de ánimo?

De acuerdo a CNN , este mito comenzó en el 2005, con un comunicado de prensa emitido por el canal de televisión del Reino Unido para una agencia ya desaparecida llamada Sky Travel, que compartió un anuncio promocional para viajar basado en la ayuda del psicólogo Cliff Arnall, quien había calculado el día más miserable del año.

La fórmula estaba basada en factores como el clima para analizar cuándo analizar la fecha en la que las personas podrían comprar un boleto de viaje a algún sitio turístico para olvidarse de sus tristezas, por lo que se inventó un día especial para promocionar la venta de vacaciones.

La fórmula del psicólogo que inventó el Blue Monday es [W + (Dd)] xTQ / MxNA], sn embargo, hay que tomar en cuenta que las variables pueden cambiar dependiendo del sitio donde se encuentra. W representa el clima, la D es deuda y d es el salario, mientras que la T es el tiempo desde Navidad y la Q el propósito abandonado de Año Nuevo, los cuales son factores subjetivos.

Adicionalmente, a la leyenda del Blue Monday se le suma una investigación realizada en Japón, debido a que en dicho país, en el 2009 aumentaron los suicidios de los hombres en los lunes por encima de otros días, sugiriendo que está relacionado con el inicio de la semana laboral.

Aunque el Blue Monday es un tipo de invento que con los años se hizo tan popular que se conmemora alrededor del mundo, especialistas señalan que sí puede llegar existir en algunas personas una depresión de temporada, relacionada con el bajón post fiestas decembrinas o con el clima frío de ciertos lugares.