¿Cuál es el origen de los bailes de ‘La Chona’ que han viralizado influencers en TikTok?

facebook

twitter

whatsapp

Email

TikTok es la cuna de muchas coreografías que le han dado la vuelta al mundo y la de Los Tucanes de Tijuana es una de ellas

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Si has estado scrolleando en TikTok durante las últimas semanas, seguro habrás notado que está repleto de influencers haciendo una coreografía de “ La Chona” . Sí, esa canción de Los Tucanes de Tijuana que se ha hecho tan popular en la red social que hasta el Mariachi Gama 1000 le entró al reto para demostrar cómo se debe bailarla de verdad, como podrás ver a continuación:

Pero, ¿de dónde surgió la iniciativa de grabarse haciendo una coreografía para La Chona?

TikTok es un universo muy grande en el que hay todo tipo de contenido. Es por eso que es el lugar perfecto para que surjan diferentes tendencias, como la iniciativa del “chona freestyle”, propuesta por usuarios que simplemente decidieron compartir unos pasos para la canción que terminaron dándole la vuelta al mundo.

Uno de los usuarios originales que ayudaron a popularizar la coreografía de “La Chona” se hace llamar Ayaxbr7 en TikTok, un joven que sube videos de bailes a la red social y tiene más de 5 mil seguidores, además de decenas de clips en los que aparece mostrando los pasos de diversos temas.

Y es que es a partir de este tipo de clips desconocidos que los influencers toman inspiración para grabarse, como los tres chicos a los que culparon por “arruinar a La Chona”, y gracias al número de seguidores que tienen, comienzan a llegar cada vez más lejos.

Una de las versiones más recientes que causó molestia y reclamos, fue la del influencer español Iván Martínez, quien junto a su hermano Emiliano provocó quejas en redes sociales por la manera en la que bailaban, pues muchos aseguraron que le quitaron el sabor al éxito de Los Tucanes de Tijuana .

La canción de Los Tucanes ha llegado a cada esquina del mundo, incluso hace unos meses, un grupo de mexicanos se grabó bailando el tema frente a la Torre Eiffel, en Francia; mientras que las redes sociales y TikTok están repletas de clips de famosos, y no tan famosos. Esto ha ayudado a que la agrupación de música regional mexicana se mantenga vigente a 25 años del lanzamiento de "La Chona", la cual salió en 1995.