Ver video

Extienden la cuarentena por coronavirus en México

facebook

twitter

whatsapp

Email

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció esta medida como parte de su estrategia para contener al COVID-19

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Durante la conferencia de prensa de la mañana, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la extensión de la cuarentena hasta el próximo 31 de mayo.

De acuerdo al epidemiólogo, la fase 3 en México comenzará dentro de 15 días y el pico de contagios se dará entre 8 y 10 de mayo, días en los que proyectan que podría haber hasta 5 mil nuevos infectados por día.

Por ello, de manera general a cuarentena se extenderá todo el mes siguiente. De acuerdo con sus predicciones, los estados y municipios con altos niveles de transmisión podrán reiniciar clases a partir del 1 de junio, mientras que los municipios con menos casos, podrán regresar a sus actividades de manera paulatina a partir del 17 de mayo.

El subsecretario de salud mencionó que la edad promedio de México (29 años), es una ventaja frente a la infección. Sin embargo, no es motivo de confiarse y dejar de tomar precauciones.

"La juventud de la población mexicana es una ventaja en la lucha contra el COVID-19; sin embargo, la hipertensión, diabetes y obesidad son factores en contra que provocan mortalidad por esta enfermedad“, declaró en la conferencia.

De acuerdo con los resultado de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT ), 3 de cada 4 personas en el país presentan un problema relacionado con el sobrepeso.

El próximo marte, Hugo López-Gatell dará nuevas proyecciones y fechas sobre el reinicio de actividades en el país, de acuerdo al comportamiento que la transmisión vaya teniendo estos días.

Hasta la mañana de este 16 de abril, México registró 5 mil 847 casos de COVID-19 confirmados, de los cuales, lamentablemente, 449 han fallecido.

Las medidas para evitar esparcir el virus son las mismas: mantenerte aislado, lavarte las manos con jabón por al menos 20 segundos, usar gel antibacterial y aplicar el estornudo de etiqueta para evitar esparcir tu saliva.