“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”, se leyó en uno de los carteles.

Rebecca Blackwell/AP

¿Habrá marchas en México por el 8 de marzo del 2021, Día de la Mujer?

facebook

twitter

whatsapp

Email

¿Cómo unirte a las protestas del 8 de marzo y qué hacer para cuidarse?

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

A pesar de que seguimos en pandemia, sí habrá en México algunas marchas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en diferentes partes del país con la finalidad de continuar dándole protagonismo a la urgencia de erradicar la violencia, abusos, discriminación y otras formas de ataques en contra de las mujeres.

Algunas serán virtuales y otras serán presenciales, pero en redes sociales ya circula información sobre cómo unirse a las marchas del 8 de marzo, día en el que se conmemora la lucha por los derechos de las mujeres, pero también es una fecha destinada a exigir más peso de las autoridades para atender y castigar denuncias de abusos, desapariciones, feminicidios, entre otros.

¿Habrán marchas en México por el 8 de marzo del 2021 por el Día de la Mujer?

En México, varios colectivos feministas están convocando a unirse al movimiento de diferentes formas. El 8 de marzo se llevará a cabo la #MarchaVirtual8M, donde a través de redes sociales, se publicarán fotografías, pancartas y otros elementos referentes al #8M2021, además de la participación de un coro de niñas con conferencistas; se trata de un evento al que podrá unirse cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo vía Internet.

Por otro lado, las marchas presenciales se realizarán en diferentes partes del país. En la Ciudad de México, colectivas como Politécnicas al Grito de Guerra o Vikingas CDMX convocaron a una caminata separatista el 8 de marzo, con cita a la 1:30 de la tarde en el Monumento de la Revolución para salir a las 2 y llegar al Zócalo Capitalino.

Para participar en las marchas, los colectivos hacen especial énfasis en llevar cubrebocas, gel antibacterial y careta, además de abstenerse de asistir si tienes algún tipo de síntoma de covid-19 o sospecha que pudieras haberte contagiado.

Así mismo, otros estados de México se unen a la marcha e invitan a protestar con los cuidados necesarios.

Adicionalmente, se anunció que el 9 de marzo habrá un paro nacional como huelga por la situación de violencia que se vive día a día. Así como en el 2020, se pedirá que las mujeres no trabajen, no participen en las clases en línea o tengan actividad en redes sociales, así como evitar consumir ese día en tiendas de ropa, en línea, bancos, tiendas de autoservicio, etc.

Para el 9 de marzo se destaca que no se trata de un día de asueto, pues en realidad es un día de paro como modo de protesta para exigir seguridad y respeto.