Medios y Media/Getty Images

Hugo López-Gatell era un rockstar y tenía una banda antes de ser médico

facebook

twitter

whatsapp

Email

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud llegó a tocar con varios músicos reconocidos de la escena en México

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Durante la lucha contra la pandemia provocada por el coronavirus, la figura de Hugo López-Gatell se ha colocado como el centro de atención de los medios de comunicación y de algunos usuarios de Internet, quienes le han destinado de memes.

Ahora, otra historia en torno al epidemiólogo más famosos de México has a salido a la luz. El subsecretario de salud, tuvo una banda de rock antes de ser médico.

"Cantera, la longitud de onda perfecta", fue el nombre del grupo que López-Gatell fundó durante la década de los 80, a un lado de su hermano, Carlos, y muchos otros personajes que actualmente viven de la música.

Entre las figuras conocidas que desfilaron por la agrupación, destacan: Luis Alfonso Figueroa y Jacobo Lieberman, quienes luego fundaron la banda Santa Sabina; también participaron Juan Manuel Badillo, Pedro Gialbert y Luis Ernesto Martínez Novelo, hoy bajista de la Gusana Ciega.

Al parecer, el López-Gatell comenzó tocando la flauta transversal, con miras en hacer música clásica; después pasó al jazz y terminó en el rock.

“Digamos que era la banda de la secundaria, tocábamos varios ahí y Hugo era el flautista, en algún momento él y su hermano eran parte de la banda, su hermano tocaba las percusiones y él la flauta trasversa”, contó Poncho Figueroa en entrevista para notimex.

Desde su inicio Cantera intentó evitar el realizar covers y, según explica en la entrevista, tocaban música original sin letra.

“Ensayábamos sólo los viernes y tuvimos algunos conciertos importantes: uno en el C.U.C., tocamos con una banda que se llamaba News Paper, en el 85 más o menos como por ahí del temblor; también una que se llamaba Crisis, que también en esa época tenía renombre; y también en algunas tocadas en la escuela en la que estábamos, que era colegio Madrid, ahí tocamos con Las Insólitas Imágenes de Aurora (que posteriormente se convirtieron en Caifanes), que era nuestro máximo triunfo y sueño”, agregó.

Hasta ahora, todos los integrantes que desfilaron por Cantera, se dedican a algo relacionado con la música, a excepción de Hugo López-Gatell y su hermano.