Millones de personas han sido afectadas por la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram

Las teorías de conspiración sobre la extraña caída de Facebook y otras redes

facebook

twitter

whatsapp

Email

¿Está involucrado Anonymous en la caída de varias apps? ¿Qué está pasando en Internet?

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Los memes de “todos los que huyen a Twitter” por la inusual caída de Facebook y aplicaciones hermanas como WhatsApp e Instagram dejaron de ser una broma, ahora los usuarios comienzan a sospechar acerca de las razones por las cuales las redes sociales más usadas en todo el mundo han dejado de servir durante horas.

Mientras que miles de personas están optando por Telegram o los viejos confiables SMS para comunicarse, la presión aumenta en redes debido a que Facebook, sus apps, TikTok y más presentan fallas, resultando en un hashtag en Twitter que ya hasta tiene su propio emoji: #InternetShutDown.

“Somos conscientes de que algunas personas están teniendo problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible, y nos disculpamos por las molestias”, escribieron desde Facebook sobre su caída , con mensajes similares emitidos por Instagram y WhatsApp en sus perfiles de Twitter.

¿Por qué se cayó Facebook?

Dos empleados de Facebook hablaron sin revelar su identidad al New York Times y señalaron que, hasta el momento, se desconocía lo que había provocado la caída masiva de sus plataformas, comentando que creían poco probable que se tratara de un hackeo de seguridad, sino que en realidad podría ser un (enorme) error de configuración en los servidores internos.

También señalaron que un memo de la compañía emitió a los empleados —algunos de ellos no pudieron siquiera entrar con sus credenciales al edificio de la compañía—un mensaje acerca del centro de operaciones de seguridad que determinó que la interrupción es de “un riesgo ALTO para las personas, un riesgo MODERADO para los activos y un riesgo ALTO para la reputación de Facebook.

Sin embargo, en este tipo de situaciones nunca falta Anonymous, pues posteriormente usuarios mencionaron que Telegram, apps de bancos, Gmail y otras también estaban fallando, por lo que las sospechas aumentaron después de que una cuenta de Twitter escribiera el siguiente mensaje.

“Han sido hackeados WhatsApp, Facebook e Instagram, se está extrayendo información/conversaciones de alta confidencialidad de gobernantes a nivel mundial, se ha logrado burlar el nivel de seguridad (Bajo) de estas plataformas”, expresó el usuario @anonymusnews, el cual, por supuesto, no está verificado.

“Seguimos trabajando en la extracción de datos, están involucrados políticos y millonarios. Información importante por seguridad se está recolectando. Seguridad de USA está tratando de impedir que utilicemos WhatsApp, Facebook e Instagram, para que no obtengamos la información”, agregaron, amenazando en otro mensaje que la siguiente red sería Twitter.

La polémica llega semanas después de que la plataforma sufriera una serie de filtraciones de datos, sumándole que Mark Zuckerberg y su compañía fueron acusados de incentivar el contenido polarizante y divisivo para ganar más dinero cuando la red social presumía haber aumentado su seguridad; una serie de empleados también denunció recientemente en una serie de documentos obtenidos por Wall Street Journal a la plataforma por su nula respuesta a las acusaciones de mensajes en países en desarrollo sobre trata de personas y otros actos ilícitos.