Facebook

Maestro de la UANL que se burló del estudiante con Asperger, ya se disculpó

facebook

twitter

whatsapp

Email

El catendrático asegura que sus acciones fueron provocadas por el estrés

El pasado viernes comenzó a circular un video en redes sociales donde un maestro de la Universidad Autónoma de Nuevo León se burlaba de su estudiante, "Jesús", con Asperger . Luego de la viralización, profesor pidió una disculpa.

El docente identificado como César Augusto Leal compartió un clip disculpándose por el trato hacia sus alumnos, alegando que fue una consecuencia del estrés que las condiciones de la pandemia y cuarentena han provocado en él,

"Mi intención es y siempre ha sido la de compartir conocimientos, pero mi práctica docente ha sido afectada por el estrés ocasionado por las condiciones de la pandemia, ya que las expresiones que fueron vertidas no reflejan mis principios ni los de la universidad, que son de respeto, solidaridad y empatía”, dijo el maestro a través de este nuevo video.

Disculpa del maestro que se burló del alumno con Asperger

Pese a estas disculpa, la convocatoria que la Asamblea General de la UANL ha mantenido su convocatoria a una concentración, con sana distancia, el próximo lunes, en la Flama de la Verdad, ubicada en la rectoría de la universidad. Esto con la intención de protestar del trato de los docentes hacia los alumnos.

¿Cómo se burló el maestro de su alumno con Asperger?

En el clip que se viralizó el viernes, el profesor lanzó constantes burlas hacia Jesús, porque no le pareció que su trabajo cumpliera con las expectativas de un alumno de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME).

“Eh cabrón te estoy diciendo que lo hagas en la libreta a mano, pinche burro, no te chifles, güey, hazlo... la ingeniería no es para chiflados, es para gente sensata, tal vez el arte pueda servir para chiflados", le dijo en su primera "corrección" a Jesús.

“Si le sigues, te voy a reprobar desde antes por falta de capacidad intelectual, Jesús hazlo, échalo a andar güey, no nos interrumpas”, agregó.

Además, cuando revisó el proyecto de otros alumnos, comenzó a utilizar el nombre de "Jesús" como insulto hacia los otros estudiantes, lanzando frases como: : "Como Jesús ahorita, este wey van a necesitar que le extirpen el cerebro" o "Tas' igual que Jesús, están ustedes mal de la cabeza, de a madres". Además a otro alumno que no contestó porque se distrajo, le cambió el nombre y lo llamó "Jesús".

¿Qué es el síndorme de Asperger?

El Asperger es un Trastorno del Espectro Autista, según la OMS, estos trastornos, conocidos como TEA, son un "grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo". Al tratarse de un espectro, las características entre cada persona que lo tiene pueden cambiar abismalmente, por lo que su diagnóstico puede ser difícil.

Uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista.