¿Por qué se dice que el martes 13 es de mala suerte?

ferrantraite/Getty Images

Martes 13: ¿por qué se dice que es de mala suerte?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Si crees que tu mala suerte de este martes es casualidad, este podría ser su origen

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Cada vez que hay un martes 13, no faltan las personas supersticiosas que prefieren prácticamente no salir de casa o de plano, evitar ciertas actividades para no caer en riesgo de tener mala suerte. Pero, ¿te has preguntado por qué surgió este mito?

El número 13 es considerado como un supuesto “número maldito” en diferentes culturas alrededor del mundo e incluso es evitado en hoteles (no existe el piso 13) o en filas de asientos de un avión o autobús, vehículos que también se saltan dicha cifra, pasando del 12 al 14.

¿Cuál es el origen del mito de la mala suerte del martes 13?

Hay diferentes razones por las cuales existe cierto recelo hacia el día de martes, por ejemplo, en la cultura romana, el nombre de la semana se le puso en honor a marte, el dios romano de la guerra que explicaría que este día está dirigido a la destrucción.

Por otro lado, la religión también está relacionada con el 13, debido a que el 13 fue el número de asistentes a la última cena de Jesús (12 apóstoles más él), mientras que la biblia menciona “la bestia de 13 cabezas” en el capítulo 13 del libro de apocalipsis.

El temor al número 13 ha estado presente durante tanto tiempo en la humanidad que incluso hay quien sufre de Triscaidecafobia, un miedo irracional a la cifra.

En general, por estas explicaciones, el 13 tiene una carga pesada o negativa y simplemente se ha convertido en una superstición que combina estos factores, así que ya sabes: “en martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”.