¿Por qué Rix logró obtener libertad condicional aunque le dictaron sentencia?

facebook

twitter

whatsapp

Email

El YouTuber se declaró culpable de los cargos por los que estuvo vinculado a proceso.

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Este miércoles (8 de septiembre) Rix fue sentenciado a tres años y dos meses de prisión por la agresión sexual contra Nath Campos. Sin embargo, el YouTuber salió en libertad condicional poco después, algo que sorprendió a muchos aunque ya se veía venir.

Como anunció Mónica Peña, abogada de Nath Campos, Rix se declaró culpable desde el 1 de septiembre, aceptando los cargos y dejando claro que se atendría al procedimiento abreviado. Una persona puede someterse a este a partir de que lo vinculen a proceso y antes del juicio oral, al que debe renunciar.

En el juicio abreviado, si el acusado no tiene condenas previas y su sentencia es de menos de 5 años, esta puede ser hasta de una tercera parte de lo que debería ser originalmente y la pena puede ser llevada en libertad. Este “sustitutivo de la pena”, parte del nuevo sistema penal acusatorio, puede aplicarse siempre y cuando se acepte la responsabilidad del delito.

Antecedentes del caso de Rix y consecuencias

En enero, Nath Campos dio a conocer que Rix había abusado sexualmente de ella el 17 de junio del 2017 y lo denunció a las autoridades. El 25 de febrero del 2021 el influencer fue arrestado por el delito y desde ese momento hasta el día de ayer permaneció privado de su libertad condenado a proceso en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Ricardo Arturo González Méndez, verdadero nombre del influencer, fue sentenciado por el delito de violación agravada en grado de tentativa contra Natalia Campos . El YouTuber obtuvo libertad condicional tras pagar 30 mil pesos que van al Poder Judicial, pero esta no es la única cláusula que debe cumplir.

La libertad condicional de Rix comprende que no se acerque a la víctima —Nath Campos— ni ingrese a su domicilio, lugar de trabajo ni de estudios. Aparte ella contará con vigilancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Aunado a esto, el YouTuber será parte del Registro Público de Agresores Sexuales de la Ciudad de México. Rix también se vio obligado al pago de daños y perjuicios para Nath (supuestamente también 30 mil pesos), que de acuerdo con su abogada quedaron saldados, pero se destinarán a asociaciones que apoyan a víctimas de violencia.