adventtr/Getty Images/iStockphoto

¿Qué es el asteroide 2020ND y por qué es 'potencialmente peligroso' para la Tierra?

facebook

twitter

whatsapp

Email

La NASA emitió una alerta para mantener observado al objeto espacial que pasará cerca del planeta

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Otra vez el 2020 está haciendo de las suyas y ahora hay un asteroide "potencialmente peligroso" que pasará cerca de la Tierra, el próximo 24 de julio. Pero no te preocupes, aquí te contamos de qué se trata esto y verás que por mucho que suene peligroso, en realidad es solo un fenómeno natural, de aquellos que suceden cada muchos años.

El asteroide fue denominado como 2020ND y tiene un diámetro estimado de entre 110 y 260 metros. Su potencialidad de peligro radica en que pasará lo suficientemente cerca del planeta como para tenerlo vigilado.

De acuerdo a los cálculos de la NASA , la roca pasará a 0.034 unidades astronómicas (cerca de 5 millones de kilómetros) y solo se catalogó como PHD (Asteroide Potencialmente peligroso, en inglés) porque los expertos mantendrán en vigilancia que su órbita no sea modificada por alguna fuerza de gravitación que provoque que la roca espacial cambie de dirección y se dirija hacia la tierra.

La clasificación de "Potencialmente Peligrosos" la reciben todos los objetos cercanos a la Tierra ( Near-Earth Objects o NEO, por sus siglas en inglés) que pasan a una distancia menor a 0.05 unidades astronómicas, pero esto no significa que necesariamente van a estrellarse con el planeta.

¿Qué es un asteroide?

Los asteroides son rocas que se quedaron flotando en el espacio luego de la formación del Sistema Solar. Incluso, contrario a lo que se puede pensar, entre más pequeños, son más peligrosos, porque son más difíciles de detectar a distancia.

¿Qué pasa si un asteroide se va a estrellar con la tierra?

Por suerte, aunque haya guerras y pocas veces nos pongamos de acuerdo, la humanidad coincide en una cosa: La Tierra es nuestro planeta y no nos conviene que la destruya una roca espacial.

Por ello, existen varios planes para un hipotético asteroide que va en dirección de la tierra. Un ejemplo de ellos son las misiones HERA y DART , el primero consiste en crear un sistema de defensas planetario que sea capaz de destruir cualquier amenaza que se acerque, mientras que el segundo consiste en estrellar una nave no tripulada para que el objeto cambie de órbita.