korionov/Getty Images/iStockphoto

¿Qué es la Luna Azul y cómo verla desde México?

facebook

twitter

whatsapp

Email

No te pierdas este fenómeno astronómico; aquí te contamos todo lo que debes saber

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Este 22 de agosto se podrá ver desde México un fenómeno llamado Luna Azul estacional, el cual podrás ver y para que no te lo pierdas, aquí te lo explicamos todo.

¿Qué es una Luna Azul?

Aunque su nombre incluye a un color, este satélite no siempre puede ser visto en tono azul. Solamente recibe ese término para distinguirlo, pues como explica la NASA en su sitio web, “usualmente los meses solo tienen una luna llena, pero a veces se cuela otra".

Esto se debe a que las fases de la luna "están separadas por 29 días" y como casi todos los meses tienen 30 o 31 días, a veces coinciden dos lunas llenas, redondotas y bien iluminadas, al mes. Por ello, para distinguirlas, a la segunda se le conoce como "Luna Azul". Bajo esta lógica, las temporadas (3 meses), son compuestas por 3 lunas llenas y en este caso veremos una cuarta.

La luna llena de este 22 de agosto es denominada "Luna Azul estacional, debido a que es la tercera de una temporada con cuatro Lunas llenas y esto sucede, según la NASA, únicamente cada 2 años y medio.

¿Cómo ver la Luna Azul desde México?

De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica ( INAOE ), la Luna Azul se podrá ver desde México durante la noche del domingo 22 de agosto.

La buena noticia es que no necesitarás ningún tipo de telescopio o cualquier aparato especializado para observar este fenómeno astronómico. Solo necesitas mirar al cielo y si el clima lo permite, será visible a simple vista.