Europa Press Entertainment/Europa Press via Getty Images

Quino, el creador de Mafalda, fallece a los 88 años

facebook

twitter

whatsapp

Email

El pasado 29 de septiembre se cumplieron 56 años desde la primera publicación de la tira cómica, hoy 'Mafalda' y los fans lloran su partida

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La mañana de este miércoles 30 de septiembre se confirmó la triste noticia de la muerte de Joaquín Salvador Lavado, quien fue el creador de la popular caricatura, "Mafalda".

Esto fue confirmado por quien fue su editor durante muchos años, Daniel Divinsky, mismo que compartió un mensaje a través de su cuenta de Twitter: "Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y el mundo lo llorará".

Apodado como "Quino", nació el 17 de julio de 1932 en Mendoza, Argentina, mismo lugar en donde falleció a los 88 años de edad. Sus padres eran de origen español y hasta los seis años habló andaluz, una modalidad lingüística del español.

A lo largo de su carrera fue reconocido en diferentes ocasiones como un gran artista gráfico y social. Incluso en 2014, 50 años después de la creación de "Mafalda" , recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en Oviedo, España.

Antes de morir, Quino ya sufría de diferentes problemas de salud. En la década de los 90 sufrió seis operaciones quirúrgicas y por lo mismo ya se movía en silla de ruedas. En 2006 dejó de dibujar de manera regular y para el 2019 ya se encontraba prácticamente ciego.

Hasta ahora no se ha confirmado la causa de muerte de Joaquín Salvador Lavado, pero todo parece indicar que fueron naturales.

Descanse en paz.

¿Cómo surgió Mafalda?

"Mafalda" empezó como una tira cómica protagonizada por una niña del mismo nombre que se volvió popular debido a ser respondona, preguntona, inteligente e inocente. Era un reflejo de lo que vivía la clase media en Argentina.

A través de sus dibujos se abordaban diferente temas sociales y políticos de interés públicos, mismos que se explicaban gracias los diálogos que se sostenían con "la pequeña rebelde" que se mostraba preocupada por la paz mundial y molesta por el legado que le dejaron las generaciones mayores.

Junto a su padre, "Guille", "Raquel", "Felipe", "Susanita" y otros personajes, "Mafalda" fue publicada por primera vez en 1964 en la revista Leoplán y terminó el 25 de junio de 1973. Sin embargo desde entonces ha ido evolucionando.

Además de haber tenido seis publicaciones especiales, ya no de manera semanal o diaria, en el 2012 llegó al mundo digital a través de un libro electrónico; luego apareció en Facebook , Twitter y Pinterest; se le creó un sitio web oficial. Además, en el 2013 se lanzó al mercado la primera aplicación oficial de la tira cómica, disponible para tabletas.