istockphoto / istockphoto

Si recibes este mensaje de WhatsApp pueden robar tu informacón y suplantar tu identidad

facebook

twitter

whatsapp

Email

Cuidado, muchos te harán creer que te regalarán algo por el aniversario de Mercado Libre

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Cada vez son más la maneras en que los maliantes encuentran para sacarle información a las personas y luego usarla en su beneficio. Ahora, se ha popularizado, por desgracia, un mensaje vía WhatsApp en el que te hacen creer que un contacto tuyo te está compartiendo un link para que ganes algunos regalos o giveaways, pero ten cuidado ya que esto es una maña para conocer todo de ti y suplantar tu identidad.

¿Cómo funciona le estafa vía WhatsApp?

Primero uno de tus contactos, quien desafortunadamente ya cayó en esto, te envía de manera personal o a través de un grupo un mensaje con un link y lo que parece ser el código de una hora (como se ve en la imagen de a continuación).

Dicho enlace te llevara a un supuesto post de Facebook en donde Mercado Libre dice que enviará una cierta cantidad de regalos a quien se registre, con motivo de su aniversario. Ahí empieza lo peligroso.

En el post hay comentarios falsos de personas que aseguran haber recibido su regalos y que están felices de haber encontrado este link. Sin embargo, los comentarios se hicieron apenas unos minutos después de que se publicara el post, por lo que es verdaderamente imposible que ya les hubieran llegado.

Luego (si quieres el supuesto regalo), te piden llenar un formulario en donde les entregarás toda tu información y por ende la necesario para crear cuentas para gastar en tu nombre, simplemente todo lo necesario para suplantar tu identidad y, obviamente, al final no recibirás ni un regalo más que deudas y sustos.

¿Cómo evitar caer en el fraude de WhatsApp y Mercado Libre?

Evitar caer en estos casos de fraude, no importa la modalidad, es simple siempre y cuando tengas presente algunas reglas de seguridad básica al usar Internet (WhatsApp también es Internet).

  • Si no buscaste o pediste un link y recibes uno, no lo abras. Si es un "amigo tuyo" y te hace creer que te enseñará algo, fíjate que la url sea de páginas que conozcas y si no, sospecha. En este caso, la supuesta URL o link de Facebook y Mercado Libre en realidad empieza con "judgehazard.top".
  • Si ves una promoción y no es una página oficial, desconfía.
  • Si te van a regalar algo, recuerda que es gratis, no tendrías porque poner un método de pago como la información de tus tarjetas bancarias.