Natural Selection

Unknown Worlds

El videojuego 'Natural Selection', relacionado con el tiroteo en el Colegio Cervantes

facebook

twitter

whatsapp

Email

Una experta analiza la influencia que estos juegos de disparos pueden tener en un menor.

Este viernes en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, un estudiante que cursaba el sexto grado de primaria disparó contra sus compañeros y su maestra . De acuerdo con las autoridades, la profesora murió, así como el alumno que perpetró el tiroteo. Según declaraciones del alcalde, el menor "no reportaba signos de alteraciones".

Por su parte el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, en su reporte de lo hechos dijo que el alumno del Colegio Cervantes había tenido la intención de recrear una escena del videojuego "Natural Selection", sobre el que supuestamente había hecho mención a sus compañeros esta mañana. “Incluso la playera del niño en la parte de abajo traía el nombre del videojuego que influenciaría al niño para cometer los lamentables hechos”.

Este videojuego es un título de disparos en primera persona desarrollado por Unknown Worlds, el cual está disponible en PC. Fue lanzado en octubre de 2012 y muestra el enfrentamiento entre humanos y alienígenas. El detalle que más llamó cuando recién salió, fue la implementación de mecánicas derivadas de la estrategia en tiempo real. Se reporta que sólo vendió 300 mil copias y el pico de jugadores en un día es de 258 .

No es la primera vez que el nombre de un videojuego resulta relacionado en un tiroteo escolar. Desde hace más de dos décadas, cuando ocurrió el tiroteo en una preparatoria de Columbine, Estados Unidos, se culpa constantemente a los videojuegos como un factor determinante al momento de que estos casos suceden. Una opinión que comparte incluso el presidente estadounidense, Donald Trump , a la vez que se esgrime para no hablar acerca de un control a la venta de armas en el vecino del norte.

¿Pero realmente puede tener tanta influencia y peso los videojuegos en estas situaciones? Nachielli Huerta, psicóloga con experiencia en casos penales, le dijo a Canal 5 que en estas circunstancias hay bastantes cuestiones por considerar.

"En primera medida, los videojuegos de violencia, a temprana edad pueden influir en gran porcentaje, ya que los niños (estamos hablando de antes de los nueve años o menos) aún se encuentran en proceso de maduración, y su percepción de la realidad es muy distinta a la de un adulto. Incluso su percepción de vida/muerte se esta conceptualizando", explicó la psicóloga quien añade, "hay que tomar en cuenta que ahora los niños desde los 3 años están tomando celulares y tablets".

Pese a lo anterior, Huerta no considera que el gaming sea el único factor determinante al momento de desarrollar conductas violentas. De hecho, buena parte de la responsabilidad recae en los padres. "Si juntas esta inmadurez y una nula supervisión de los padres, cuando están jugando, la combinación no es la mejor, la responsabilidad como padres es mantenerlos informados y vigilados", añade la especialista.

"Hay que tratar, en la medida de lo posible, que sean juegos acordes a su edad, además de mantener ciertos límites horarios, itinerarios, y diferentes actividades que los ayuden a compensar y a canalizar esa violencia no sólo en juegos, sino en general, a la que están expuestos en el contexto social o escolar".

La psicóloga admite que, para evitar estos casos, la respuesta de observar a los hijos parece trillada. En especial en una edad entre la niñez y la adolescencia donde no suelen hablar de sus conductas. Sin embargo, recomienda a los adultos estar al pendiente de las conductas de los menores: si es agresivo, cómo es su socialización, así como estar muy consientes de las actividades que realiza o sus gustos.


"Hay que tratar de ser empáticos e interesados en lo que hacen. Preguntar de manera directa y particular sobre los maestros, las materias, sus amigos, sus trabajos y actividades en la escuela, el recreo, y no conformarse con el clásico '¿cómo te fue?'", concluye la especialista.

A pesar de este vínculo directo que se ha trazado entre el videojuego y los lamentables hechos ocurridos en el Colegio Cervantes de Torreón, las investigaciones apenas comienzan, y solo sabremos cuánto influencia tuvo en el comportamiento del menor su devoción por este juego cuando haya más información.

Otras versiones sugieren que la playera con la frase "Natural Selection", en realidad hacía referencia al outfit de Eric Harris, uno de los asesinos de la matanza de Columbine, que sucedió en Estados Unidos en 1999. Según imágenes que circulan por Internet, el niño del Colegio Cervantes no solo llevaba la misma playera, incluso su pantalón y tirantes se veían como los que usó Harris en el incidente en el que 13 personas perdieron la vida.

Hasta el momento, ninguna de las versiones se ha podido comprobar.