Revista Rolling Sone revela las mejores canciones de k-pop del 2022

Rolling Stone da a conocer su lista de lo más destacado del género surcoreano este año
Por: Katia Rodríguez Rodríguez
Lead
YG Entertainment, HYBE y Pledis Entertainment
Blackpink, NewJeans y SEVENTEEN
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Rolling Stone acaba de dar a conocer su lista de “Las Mejores 100 Canciones del 2022”, un ranking que incluyen aquellos temas que nos hicieron llorar, soñar, reflexionar, bailar o ponernos alegres. La revista se basó no solo en la cantidad de veces que le dimos play a esa canción o si, literalmente, la escuchábamos a donde quiera que fuéramos. Los críticos analizaron cuáles fueron las que tuvieron mejor arreglo, producción, letras y desempeño en general.

Poco a poco el k-pop ha ido posicionándose en el gusto global y ha obtenido reconocimiento del gremio. En esta ocasión, el trabajo de 13 artistas se vio reflejado y si bien sus canciones no están dentro de las diez principales – a diferencia de J-Hope que logró posicionarse en el noveno lugar de los 100 Mejores Álbumes del 2022 –sí están en el ranking de las 100. A continuación te presentamos quiénes recibieron este honor en tan prestigiada lista.

PSY, “That That” (prod. & feat. SUGA of BTS) / #93

“Hace mucho que no nos vemos, ¿verdad?”, pregunta PSY en el sencillo principal del disco “PSY 9th”, material que marca su regreso tras un periodo de inactividad como cantante –pero no de la industria musical, ya que es CEO de su propia agencia de entretenimiento–. De la mano de SUGA de BTS, quien trabajó como productor, compositor y artista invitado, el rapero invita a bailar y sentirnos bien después la pandemia por la que acabamos de pasar.

(G)I-DLE, “Nxde” / #88

Siguiendo la línea de empoderamiento femenino presentado en la canción “TOMBOY”, el girl group denuncia en “Nxde” la objetivación e hipersexualización de las mujeres. Las chicas preguntan “¿Qué piensas sobre la desnudez? porque tu opinión es muy grosera. Piensa fuera de la caja, sé honesto. Mi linda desnudez, mi desnudez bella. Nací desnuda, el pervertido eres tú.” Además de las múltiples referencias a la estrella de cine Marilyn Monroe, se puede escuchar un sample del aria “L'amour est un oiseau rebelle” de la ópera “Carmen” de Georges Bizet.

Nayeon, “POP!” / #86

Nayeon fue la primera integrante de TWICE en realizar su debut como solista, después de siete años de haber debutado junto a sus compañeras de grupo. Si bien con el EP “Im Nayeon” logró posicionarse como uno de los discos de k-pop más vendidos del año, “Pop!” logró abrirse paso en las listas de popularidad y en las canciones virales en redes sociales con su ritmo pegajoso y alegre que saca a luz lo mejor de Nayeon y TWICE .

LE SSERAFIM, “ANTIFRAGILE” / #75

A pesar de haber debutado este año, LE SSERAFIM es uno de los grupos rookies del k-pop que logró causar una buena impresión con sus EP “Fearless” y “Antifragile”. Combinando el pop y con ritmos latinos y afros, la canción brinda ánimo ante los momentos difíciles los cuales, dicen, estimulan el crecimiento y fortalecen a la persona. Sin duda, es uno de los himnos del k-pop de este año.

BIGBANG, “Still Life” / #73

La balada “Still Life” marca el regreso de BIGBANG, una de las boy bands más populares de la segunda generación, tras realizar el servicio militar. T.O.P, Taeyang, G-Dragon y Daesung cantan sobre el final de la juventud y cómo se sintieron durante la separación de cuatro años. Con este tema marcan el inicio de un nuevo capítulo, ahora como un cuarteto.

NCT 127, “2 Baddies” / #71

La sub unidad NCT 127, de la boy band multinacional NTC, corre para conquistar el gusto de los kpopers y el mercado internacional tras debutar apenas el año pasado. Combinando la música electrónica y el hip-hop con un rap fluido, los nueve integrantes logran recrear con “2 Baddies” la experiencia de conducir un Porsche y la sensación de ir en alta velocidad. Sin duda, logran llevar al “infinito y más allá” a quienes escuchan esta canción.

Jin, “The Astronaut” / #68

Tras el éxito de “My Universe”, colaboración de Coldplay con BTS, Jin decidió volver a trabajar –ahora como solista– con la banda británica para llevar de mejor forma su mensaje a ARMY antes de partir al servicio militar. “Cuando estoy contigo no hay nadie más, tengo el cielo para mí”, dice Kim Seok-jin en “The Astronaut”, una balada que combina el pop rock con los sintetizadores. Es un tema melancólico, pero esperanzador para el periodo que nos espera sin nueva música del artista.

aespa, “Girls” / #65

En la canción “Girls”, Karina, Giselle, Winter y Ningning buscan derrotar a Black Mamba, un mal que amenaza el universo creado por aespa. Si no estás tan familiarizado con el grupo ni con la historia que se ha ido desarrollando a lo largo de su discografía, basta escuchar la combinación que hacen del hip-hop con el EDM para “inclinarte” ante las chicas.

Stray Kids, “Maniac” / #56

Una de las boy bands más prometedoras de la cuarta generación es Stray Kids. “Maniac” es la canción titular del EP “ODDINARY” y nos habla, a través de referencias hacia el monstruo de Frankestein, sobre las personas “extrañas” que rompen las “ordinarias” reglas sociales. En esta ocasión, experimentan aún más con el trap y sonidos electrónicos, brindándonos una interesante combinación musical.

IVE, “After LIKE” / #53

El grupo IVE debutó apenas en diciembre de 2021, pero en un solo año nos han entregado éxitos como ‘ELEVEN’, ‘LOVE DIVE’ y ‘After LIKE’. En esta ocasión, la revista Rolling Stone eligió como la mejor canción a ‘After LIKE’, un tema que habla sobre mostrar amor con acciones, más que dejar las cosas guardadas en el corazón. Además, hace un homenaje a la música disco gracias a los fragmentos que se escuchan de “I Will Survive”, de Gloria Gaynor.

SEVENTEEN, “Hot” / #38

La popularidad de SEVENTEEN creció exponencialmente este año tras el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, ‘Face the Sun’. Su canción “HOT” precisamente refleja cómo son lo más caliente, alcanzando un punto máximo de éxito y popularidad. A pesar que están corriendo, nos dicen que “no hay necesidad de imitar” y, en cambio, nos invitan en cambio a seguirlos en el camino.

Blackpink, “PINK VENOM” / #35

Blackpink regresó a la escena musical durante el verano con el lanzamiento de su segundo disco, “Born Pink”. Ante las dudas de su desempeño tras dos años de inactividad musical, Rosé, Lisa, Jennie y Jisoo dicen a sus haters “mira lo que nos hiciste hacer”, mientras hacen un recuento, a través de beats y frases rápidas, sobre sus logros individuales y grupales. A cambio, cantan, ellas van a volverlos locos con su veneno rosa.

NewJeans, “Hybe Boy” / #24

NewJeans logró capturar la atención del mundo trayendo de vuelta los sonidos noventeros con su EP debut homónimo, nombrado como uno de los 100 Mejores Álbumes del 2022. Si bien las cuatro canciones que han lanzado han sido un éxito en las listas musicales en Corea del Sur, la que más resalta es “Hybe Boy”. “Tal vez podrías ser el indicado, puedes preguntarle a cualquiera”, nos dicen Minji, Hanni, Danielle, Haerin y Hyein en esta oda al amor juvenil. Sin duda, el futuro de NewJeans es prometedor y esperamos escuchar que nuevas sorpresas nos traerán el próximo año.