null: nullpx
Concierto

Super Junior conquista a fans mexicanas con concierto en San Valentín

La agrupación coreana ofreció el primer espectáculo de los dos planeados para la Ciudad de México.
Publicado 15 Feb 2023 – 01:36 PM ESTActualizado 15 Feb 2023 – 04:39 PM EST
Comparte
Default image alt
Super Junior ofreció el 14 de febrero su primer concierto del Super Show 9: Road en la Ciudad de México Crédito: Telehit

La espera terminó. Cinco años fueron los que tuvieron que pasar para el retorno a tierras mexicanas de los “Reyes del Hallyu”, aquellos que impulsaron el k-pop a nivel internacional cuando todavía no explotaba videos como “Gangnam Style” de PSY o grupos como BTS, Blackpink, TWICE, EXO, Red Velvet y muchos más que ahora son la cara de la ola coreana a nivel internacional. Super Junior fueron los primeros en mirar América Latina, por ello a pesar de que han pasado 17 años desde su debut, sus seguidoras mexicanas lograron la odisea no sólo de cambiar el recinto de donde serían los conciertos de la gira “Super Show 9: Road” sino llenar dos veces la Arena Ciudad de México.

La primera cita fue el 14 de febrero, una fecha ideal para reavivar el romance entre la agrupación coreana y las mexicanas. Las ELF (nombre del fandom otorgado por el líder de la boy band, Leeteuk, y que significa Ever Lasting Friends) acudieron desde temprano a las instalaciones para asegurarse de obtener el mejor lugar. La mayoría estaba acompañada por amigas, sin embargo no faltaron los novios que decidieron acompañar a sus parejas para disfrutar juntos el concierto. Para aquellas que iban solas, al final de las 2 horas y media que duró el concierto salieron con “hermanas” creadas gracias al gusto compartido por el grupo.

El azul safiro perlado inundó todos los rincones de la Arena Ciudad de México. Este color se encontraba en el pelo de algunas chicas, que decidieron teñírselo para la ocasión, el maquillaje, las diademas, algunos velos de novia, las chamarras y los lightsticks, un elemento fundamental para cualquier fan del k-pop. Gracias a ello, al interior se pudo crear el famoso océano azul que dio la bienvenida a Super Junior.

EL REGRESO DE LOS REYES

A diferencia de otros conciertos, el Super Show 9 comenzó con la canción “Song for you”, la cual fue colocada como música de fondo para dar la oportunidad a los 14 mil asistentes para cantar e irse alistando para ver a sus idols en el escenario. Tras un video introductorio, donde se mostró a SuJu retenido a través de hilos rojos, Shindong, Ryeowook, Donghae, Yesung, Siwon, Kyuhyun, Eunhyuk y Leeteuk prendieron el escenario con “Burn the Floor” y “The Crown”.

Si bien la entrada dramática con grandes hilos rojos en el escenario, las flamas en las pantallas, así como las coreografías con juegos de luces en la mano ya había provocado oleada de gritos, las canciones “Súper” y “Mr. Simple” –consideradas como clásicos de la década pasada en la industria del k-pop y en el repertorio de la agrupación– lograron subir al máximo la emoción de los presentes que se pusieron a bailar desde sus lugares las coreografías y recordar los inicios de Super Junior.

Una vez que se desprendieron de sus trajes de príncipes, se uniformaron de negro y cambiaron los visuales a unos más coloridos para arrancar con un sensual segundo acto caracterizado por los ritmos latinos. Como un regalo a sus fans de Chile, Perú, Brasil y México, la agrupación modificó el setlist original del Super Show 9 para poder agregar sus canciones en español, creadas pensando en el mercado latino. Fue así que se corearon a todo lo alto “One More Time”, tema originalmente interpretado con Reik, y “Lo Siento”. La temperatura subió aún más en el lugar con los sensuales movimientos de cadera que acompañaron a “Devil” y “Mango”.

UN MOMENTO PARA ELF

Cargando Video...
Awww qué tierno! Super Junior sube al escenario a un bebé en su concierto en México

Antes de cantar “Mamacita” se dio la primera interacción con el fandom, que fue sorprendido ya que si bien los integrantes contaron siempre con la traducción de un intérprete, decidieron aventurarse y hablar en español. A través de este gesto, los asistentes no solo se dieron cuenta del aprecio que tienen por Latinoamérica, sino que han estado practicando ya que se les escuchó hablar de una forma más fluida e incluso algunos dijeron sus respectivos discursos casi en su totalidad en nuestro idioma.

Fue en este punto que también se notó las primeras señales de cansancio, ya que algunos respiraban agitadamente y Shindong explicó que no se sentía bien debido a la altitud de la Ciudad de México, por lo cual tuvo que retirarse del escenario. El rapero no pudo recuperarse por completo, ya que se volvió a reintegrar en las baladas o canciones que no requerían bailar mucho. En otras ocasiones solamente aparecía para cantar su línea y se iba de nuevo al backstage.

De hecho, se comentó mucho durante y después del concierto que los integrantes venían mal de salud desde su primer concierto en Santiago de Chile, ya que no habían tenido tiempo para recuperarse del jetlag, descansar sus cuerpos de un concierto a otro y adaptarse a las distintos retos que implica la localización geográfica de las ciudades a donde iban. Fue por ello que varias ELF notaron que se acortó el tiempo de duración para este concierto de canciones como “Mystery”, “Paradox”, “Ticky Tocky” así como el mix de baladas.

Uno de los temas más recurrentes durante la plática con ELF fue el recorrido que hicieron por el Centro Histórico, el bosque de Chapultepec y la colonia Condesa un día antes del concierto, en el cual tuvieron la oportunidad de encontrarse con un grupo de fans que realizaba un cover dance como parte de una dinámica para ganarse boletos para el concierto. “Yo siempre lo he visto por internet”, comentó Donghae, “pero ahora verlo en persona fue un honor”. También comentaron sobre su experiencia gastronómica. “Los tacos de México son los mejores”, comentó Kyuhyun. “La ciudad es muy hermosa y los tacos son muy ricos, estoy apasionadamente enamorado de México, no me quiero ir de México”, dijo Eunhyuk e incluso preguntó a ELF si lo podían recibir en sus casas.

Leetuk jugó con las fans al preguntarles si ya era la hora que se quitara la ropa, ante las peticiones de “encuerarse”. “¿Por qué les gusta tanto que me quite la ropa? ¿Hace calor?”, a lo cual ELF respondió con un sí, “Me encanta por esto México”, respondió. Más adelante, el artista no pudo evitar la tentación y mientras interpretaba una versión rockera de Bonamana se fue quitando su blusa negra para dejar descubierto su trabajado torso, provocando la histeria colectiva en el recinto. También Leetuk dijo que al ser San Valentín “si yo colocara mis labios, esperaría un regalo de su parte”; tras alborotar a ELF solamente respondió entre risas “¿qué les pasa? ¿se encuentran bien?”.

Más adelante, tras haber subido el bebé de una seguidora al escenario en la segunda interacción que tendrían con el público, Leetuk dijo a las peticiones por encuerarse que no podía hacerlo en presencia de los niños pero no dudó en bromear pidiéndole a Siwon que le devolviera unos calzones que arrojaron al escenario a sus respectivas dueñas que habían “perdido su ropa”, causando el sonrojo del segundo; al final, por la pena, a pesar de inclinarse para recoger las prendas del piso, Siwon decidió no hacerlo.

UNA MONTAÑA RUSA

Cargando Video...
Super Junior: ¡Así se vivió el primer concierto en México del Super Show 9!


Después de convivir con ELF, la agrupación decidió crear un ambiente romántico a través de sus baladas. Yaseung cantó en solitario “Small Things”, mientras que Kyuhyun, Ryeowook y Yesung interpretaron como trío “If Only You”. “Believe” dio la oportunidad para que todos los integrantes volvieran a salir al escenario junto a Shindong. Las flores desaparecieron del escenario, mas no de sus ropas, para darle de nuevo la bienvenida al invierno y desear a los presentes –de forma tardía– una feliz Navidad con “Celebrate”.

Tras presentar en vivo su último sencillo, Super Junior abrió el penúltimo acto dándole una bienvenida a la nueva etapa que emprenderá la agrupación. “Estuvimos en pausa por un rato. Volvamos a viajar de nuevo”, explicaron a través de un video que dio inicio a la parte que más prendió a la Arena Ciudad de México, ya que los integrantes volvieron a sacar sus pasos sensuales y presentaron versiones rockeras de “Danger”, “Black Suit”, “Sorry Sorry” y “Bonamana”.

De nuevo la tranquilidad regresó con lo que sería el último acto, que arrancó con un video divertido del detrás de cámaras del material de “Analogue Radio” y el material para sus últimos mini álbumes que conformaron el proyecto “The Road”. Ahora ataviados con playeras blancas y jeans, así como con las lightsticks del grupo en la mano, los integrantes se mostraron relajados durante la interpretación de “More days with you” y “Walkin’”, acercándose a convivir con las ELF en la sección de cancha y aquellas en gradería que quedaban frente a las laterales del pasillo de la escenografía.

Antes de lo que sería el encore, las seguidoras cantaron “Cielito Lindo” y crearon olas, que acompañaron a la perfección a lo que se le conoce como el océano azul que solo Super Junior puede crear a través del uso de las lightsticks y varitas de luz que vendían de ese color los vendedores ambulantes.

Para deleite de todas, la sorpresa que preparó la agrupación para esa velada fue la interpretación en portugués de la canción “Ai se Eu Te Pego” de Michel Teló y uno de los clásicos de Luis Miguel que se han convertido en una de las favoritas de ELF, la versión de Suju de “Ahora te puedes marchar”. Esta es la primera vez que cantan las dos canciones en un mismo concierto, por lo que fue un doble regalo.

Tras dos horas y media de recorrer sus 17 años de carrera, Super Junior se despidió del público con la promesa de dar todo en lo que será su segundo concierto a realizarse el día de hoy. Sin duda, todavía quedan más sorpresas para México en el soñado regreso de los “Reyes del Hallyu”.

Comparte
RELACIONADOS:ConciertoSuper Junior K Pop