TikTok: los artistas y las canciones de k-pop más populares del 2022

Grupos como BTS o Blackpink se vieron relegados por artistas de la cuarta generación.
Por: Katia Rodríguez Rodríguez
Lead
Belift Lab, Big Hit Music y JYP Entertainment
ENHYPEN, TXT y TWICE
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

TikTok es una de las redes sociales más populares en el mundo. Para la industria musical, se está convirtiendo en una herramienta fundamental para encontrar nuevo talento y promocionar a los artistas que ya están establecidos. No obstante, la plataforma china todavía no ha generado el mismo nivel de interés en Corea del Sur.

La industria asiática tiene sus propias reglas y generalmente los idols se comunican a través de aplicaciones creadas en sus respectivos países. Debido a que las agencias de entretenimiento cuidan cada detalle de sus talentos, prefieren que se comuniquen en redes sociales que pueda manejar un representante o generar ingresos a través de membresías, que dan acceso a chats oficiales.

Corea del Sur ha entendido que si quiere que sus artistas sean conocidos en distintos países y popularizar más su cultura, debe generar contenido en las plataformas más populares en Occidente. Es por ello que poco a poco han ido creando cuentas oficiales en TikTok, Instagram, Apple o Spotify.

Si bien la presencia coreana fue baja e incluso nula en los gustos globales y regionales , el recuento realizado por TikTok Corea nos da una idea de quiénes se coronaron como los más populares del k-pop durante 2022.

En la categoría de “hitmakers”, es decir, quienes fueron los artistas más éxitos y vistos se encuentran en primer lugar la boy band TXT (TOMORROW X TOGETHER). Le siguen TWICE (2), ENHYPEN (3), Kep1er (4), ITZY (5), Stray Kids (6), NCT (7), BTS (8), Blackpink (9) y SEVENTEEN (10). La mayoría de estos grupos forman parte de la última generación del k-pop e incluso Kep1er debutó apenas este año.

No obstante, podemos ver en la categoría de artistas con más seguidores nuevos que los contenidos de grupos o artistas con más popularidad en Occidente comienzan a generar más interés. En primer lugar se encuentra BTS seguido de Blackpink (2), Rosé de Blackpink (3), TWICE (4), PSY (5), Stray Kids (6), ITZY (7), Jessi (8), TXT (9) y Kep1er (10).

Respecto a las canciones más populares para amenizar los videos que se suben en TikTok, excepto por el éxito viral “Jiggle Jiggle” de Duke & Jones y Louis Therous (3), el top 10 está conformado por canciones coreanas. Encabeza el listado IVE con “Love Dive” y le siguen ENHYPEN con “Polaroid Love” (2), “I’m not myself when I’m around you (feat. 10cm)” de DinDin (4); “Pop!” de Nayeon (5); “Love Story” de BOL4 (6); “Don’t do That” de Leellamarz y TOIL (7); “Oh Friday” de Song Ye Bin (8); “That That (prod. & feat. SUGA of BTS)” de PSY (9); y “Beatbox” de NCT DREAM (10).

En esta ocasión, lo más popular en TikTok en Corea del Sur durante 2022 dista de los resultados a nivel global de lo más escuchado en Spotify y lo más visto en YouTube e incluso de los artistas considerados con la mejor canción o disco por medios internacionales.