TIME corona a Blackpink como Artista del Año de este 2022

La revista también las llamó la banda femenina más grande del mundo.
Por: Katia Rodríguez Rodríguez
Lead
YG Entertainment
Blackpink
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Tras dos años de inactividad musical, Blackpink realizó uno de los comebacks más esperados de este año. Gracias a su segundo disco, “Born Pink”, y los sencillos “Pink Venom” y “Shut Down” han logrado posicionarse en 2022 entre los videos más vistos , los artistas de k-pop más escuchados a nivel global este año y los mejores discos . Ahora se han coronado con una de las distinciones más importantes: artista del año.

La revista TIME publica anualmente quiénes fueron las personalidades que causaron más impacto en la sociedad o en su rubro de desempeño. En el caso de entretenimiento, la publicación eligió a Blackpink como el acto principal del 2022 gracias a su desempeño grupal e individual.

Algunos de los momentos clave de Rosé, Lisa, Jennie y Jisoo este año fueron su aparición en vivo de “Pink Venom” en los en importantes premios musicales; el sold out de su gira mundial –que pasará, hasta el momento, por 27 ciudades en todo el mundo–; vender más de 2 millones de copias de “Born Pink”, el álbum más vendido de un grupo femenino coreano; y ser el mayor acto musical en YouTube con 83 millones de suscriptores.

La publicación resalta también el trabajo individual realizado por las chicas. Son imagen de marcas como Dior, Chanel, Celine o Saint Laurent; en este rubro destaca Jisoo, con un valor de más de 22 millones de dólares e impulsando las ventas de Dior en más de 45 millones de dólares. Jisoo incursionó en la actuación con el kdrama “Snowdrop” –convirtiéndola en la actriz coreana más seguida en redes sociales–, y Jennie debutará el próximo año bajo el nombre de Jennie Ruby Jane en el mercado estadounidense de la mano de The Weeknd con la serie de HBO, “The Idol”. Por su parte, tres de las cuatro integrantes se han aventurado como solistas en el mercado musical, siendo Lisa la que más ha roto récords durante dos años consecutivos .

"No logras todo eso siendo como otros grupos pop. La mayoría tiene una vida útil limitada: envejecen, se apagan o ven a un miembro elevarse por encima. Pero Blackpink ha logrado convertirse en el grupo de chicas más grande del mundo precisamente al permitir que sus miembros sean estrellas solistas por derecho propio. El grupo puede ser más grande que la suma de sus partes, pero cada una de sus partes es más grande que los esfuerzos combinados de la mayoría de los otros grupos pop,” explica TIME.

“A medida que la cultura se vuelve más estratificada, solo un puñado de músicos se destacan, desde Taylor Swift hasta Drake y, sí, BTS, Blackpink ha logrado tener éxito al captar nuestra atención en todos los lugares donde tenemos atención para dar: no solo en nuestros auriculares, sino también en la moda y en la pantalla,” agregó la publicación.

Respecto a sus logros, “trabajamos mucho para parecer supermujeres”, dijo Jennie en entrevista a TIME, “somos chicas muy normales, al final del día”. Aunque Blackpink es una maquinaria que genera millones en ganancias para su agencia, genera millones a su agencia, YG Entertainment, la cantante de 26 años aclara que “si consideramos esto desde el punto de vista comercial, no podríamos hacer esto. Lo hacemos con el corazón.”

Por si fuera poco todos sus logros en 2022, Blackpink se convierte oficialmente en el primer girl group en la historia en recibir la distinción de Artista del Año por TIME. Anteriormente, habían sido elegidas como una de las artistas de TIME 100 NEXT en 2019 y fueron nominadas a Persona del Año de TIME en 2020.