Ceremonia 2022: Tainy, de la silla del productor al escenario del show

El creador de temas como "Callaita" nos habla de su live show, su trabajo con Daddy Yankee, Rosalía y más

placeholder_default_share-telehit.jpeg
Por:
Jean G. Fowler.
Tainy en los American Music Awards 2021
Tainy en los American Music Awards 2021
Imagen Getty Images

¿Quién está detrás de todas esas canciones que te hacen bailar en las mejores fiestas de tu vida? ¿Quién se encarga de crear esos beats que en segundos te hacen perder el control y perrear como si no hubiera un mañana? Este sábado 2 de abril llega a la Ciudad de México el festival Ceremonia y con ello uno de los actos más esperados: Tainy, el productor de un sinfín de temas del reggaetón que sonarán duro en el escenario.

PUBLICIDAD

Detrás de canciones recientes como “Callaita” de Bad Bunny, "One Day" con Dua Lipa, Benito y Balvin, o su participación en algunos de los discos más icónicos de artistas como Daddy Yankee, Wisin & Yandel, Ñengo Flow, Plan B, Maluma, por mencionar solo algunos, se encuentra Tainy, quien además de ser una de las mentes maestras del urbano, presenta su propio proyecto de la mano de colaboradores y según nos contó en entrevista, un live show que promete ser una verdadera experiencia para todos tus sentidos.

“Yo quería darles un poco más que solo lo musical, convertirlo en una experiencia, que se lleven algo especial y creo que puedo dar mucho de lo que soy yo, gracias a Dios tengo muchos años de mi trayectoria, quiero darles lo que conocieron de mi al principio, y hasta el sol de hoy, dividirlo darle diferentes emociones y moods”, explica acerca de su set, el cual presentará en la noche.


Así como dice Marcos Efraín Masís Fernández, nombre real del creador, son casi 20 años de carrera los que tiene bajo la manga, por lo que ha tenido oportunidad de trabajar con los más pesados, específicamente, el mismísimo Big Boss, Daddy Yankee, con quien tuvo “el honor” de realizar algunos beats de "Legendaddy", el último disco con el cual se retira: “un ícono y leyenda de la música latina”.

“De crecer en Puerto Rico, escuchándolo, sabiendo quién es y que se me dé la oportunidad de hacerlo con él, ver lo que ha logrado y cómo ha representado mi país, es una culminación de todas esas cosas”, reconoce Tainy, quien estuvo detrás de la producción de “X Última Vez” junto a Bad Bunny y Daddy, con quien, de hecho, compartió una foto del pasado, tomada cuando tenía tan solo 17 años.


“Fue tomada en LA, trabajamos ‘Gangsta Zone’ con Snoop Dogg, fue una experiencia bien especial, la primera vez que salía de puerto Rico en música (…) tener esa experiencia con personas que me inspiraron y admiraba mucho… yo tenía como 17, otra moda, otros tiempos, en aquel entonces él me daba la oportunidad y ahora pues todavía estamos acá”, contó acerca de la imagen.

PUBLICIDAD

El que es perico, donde quiera es verde. Tainy ha colaborado con nombres pesados de la industria, recientemente con Rosalía en “Motomami”, y J Balvin con Ed Sheeran, quienes vienen de estilos completamente diferente. “Es moldearme a sus ideas”, cuenta y reflexiona: "aprendo mucho de personas como Rosalía, quien se sumerge profundamente en la producción y pasa horas buscando su sonido, no solo en su voz, pero de todo".

“Con el tiempo, uno va a aprendiendo de poder cambiar tan drástico, no todos tienen el mismo proceso ni visión. Lo más importante es darles su espacio y ver dónde está el artista mentalmente, y ver como incorporarte en vez de imponer lo que yo quiero hacer”, dice sobre cómo logra juntar mundos tan distintos.

Y aunque es verdad que muchas veces no estamos conscientes de quien es el o la productora detrás de cierto tema/disco, para Tainy esto no es ningún problema, pues se sabe orgulloso de su trabajo y no busca estar en el spotlight, él simplemente quiere crear.

“Yo de verdad que no he tenido un problema con el reconocimiento, el ego, que la gente no sabe exactamente quien la hizo; desde mi punto de vista, pues yo como persona soy un poco introvertida y no busco el spotlight”, asegura.

¿A qué hora y en qué escenario estará Tainy en el Ceremonia?

Tainy presentará su live show y experiencia audiovisual con los temas que ha producido, pero también los de su propio proyecto, en el escenario Corona, de 10:50 a 11:50 de la noche.

También veremos actos de invitados como A$AP Rocky, Wu Tang Clan, Nicki Nicole, Tokischa, Arca, Snow Da Product, C. Tangana, Natanael Cano, Molchat Doma, Channel Tres, entre muchos otros en el Parque Bicentenario.