Instagram @rosalia.vt

De dónde es Rosalía y otras cosas que tal vez no sabías de la cantante

facebook

twitter

whatsapp

Email

Datos curiosos de la Motomami que todo fan debe conocer

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Durante los últimos años, una voz ha tomado por sorpresa al mundo y esa ha sido Rosalía, quien ha empujado los límites, confeccionado cuidadosamente su propio estilo hasta presentarnos su más reciente disco, “MOTOMAMI”. Pero, ¿qué tanto conoces a la cantante española?

Rosalia Vila Tobella, nombre completo de la artista, es de San Cugat del Vallés, municipio de Cataluña ubicado en Barcelona. Nació el 25 de septiembre de 1992 y comenzó su carrera en el 2013, año en el que comenzó a tener presentaciones más series en festivales de cine y eventos como el Association of Performing Arts Professionals (APAP) Conference en Nueva York en 2014.

Datos curiosos de Rosalía

  • Estudió en la Escuela Superior de Música de Cataluña.
  • “El Mal Querer” fue presentado como una tesis de grado debido a que estaba estudiando flamenco, por lo que lo escribió como su proyecto final; aunque está basado en la ideología y teoría del género musical, decidió implementar su propio toque con diferentes ritmos de trap y reggaetón.
  • Comenzó a cantar cuando tenía tan solo 7 años y desde ese momento supo que la música sería su camino.
  • Aparece en la película de Dolor y Gloria (2019) como el personaje de Rosita, compartiendo créditos con Penélope Cruz, Antonio Banderas y más.
  • Uno de sus discos favoritos es “22, a Million” de Bon Iver.
  • Algunas de sus inspiraciones son los iconos del flamenco Lola Flores y Diego el Cigala, aunque también cita a artistas como Sufjan Stevens y James Blake (tiene una canción con Blake llamada "Barefoot in the Park").
  • Rosalía es amiga cercana de Kyle Jenner, Travis Scott, Kylie Jenner, J Balvin, The Weeknd, Bad Bunny y más.
  • Rosalía ha ganado 8 premios Grammy Latino, incluyendo Álbum del Año y Mejor Álbum Pop Vocal por “El Mal Querer” en 2019.
  • También es poseedora de un Grammy anglo, por “El Mal Querer”, el cual se llevó la categoría de Mejor Álbum alternativo o rock latino en 2020.
  • Pilar Tobella, madre de Rosalía, es la mujer que está detrás de su éxito comercial. Tras la explosión el éxito de “El Mal Querer”, Pilar Tobella dejó su trabajo de directora comercial en Suprametal (su empresa familiar), para trabajar en el negocio con su hija.
  • Otras de las influencias y referencias musicales de la artista incluyen a La niña de los Peines, Diego el Cigala, Lole y Manuel, Camarón de la Isla, Isabelita de Jerez, Pepe Marchena, El Agujetas, Lola Flores, Enrique Morente, Carmen Amaya, Israel Galván, José Val del Omar, Pedro G. Romero, Leonard Cohen, Caetano Veloso, Héctor Lavoe, Chavela Vargas, Kendrick Lamar, Pharrell Williams, Kanye West, Beyoncé, Pedro Amodóvar, Bach, Gaspar Noé, Marina Abramovic y Julio Cortázar.