Getty

Senador pide prohibir el reggaeton en México por feminicidios

facebook

twitter

whatsapp

Email

Entre 2015 y 2019, los feminicidios en México han aumentado un 137%

La indignación por los femincidios alcanzó el reggaetón . El senador de Morena, Salomón Jara, propuso que el género fuera prohibido en México, ante la crisis de género que se vive.

De acuerdo con información de Noticeros Televisa, el funcionario publicó el pasado lunes un proyecto de ley en contra de las letras machistas de la música urbana. Esto fue anunciado a una semana del inédito paro nacional de mujeres.

"Va contra todos los géneros musicales que tienen cualquier forma de violencia en su contenido, una actitud misógina con las mujeres. Y el reggaetón, según algunos estudios, ha jugado un papel muy importante en la violencia contra la mujer”, dijo Salomón Jara, impulsor del proyecto de ley, para noticieros televisa.

Además, un comunicado de prensa del partido político, Morena, agregó que buscan sancionar y prohibido a nivel general la difusión de contenido machista en radio, televisión, cine y videojuegos.

En México, de acuerdo con la CNDH , se asesinan alrededor de 11 mujeres al día y, según México Evalúa , el Índice de Impunidad Federal es del 94.6% por lo que prácticamente todos los caso de feminicidios quedan sin resolverse o investigarse.

Esta no es la primera vez que el mundo, incluyendo a México intenta prohibir el reggaetón. A lo largo del último año surgieron al menos tres casos.

MÉXICO

Una iniciativa de ley, en el estado de Sinaloa, impulsada por los diputados de MORENA Pedro Alonso Villegas y Apolinar García Carrera, buscaba prohibir el reggaetón y los narcorridos en las escuelas por dar a los niños "mensajes decadentes".

Según los diarios locales, el proyecto de ley fue inspirado en un estudio hecho por la Universidad de Helsinki, Finlandia, el cual vincula el género musical con: los compartimientos de agresividad sexual, problemas alimenticios, falta de autoestima.

Si bien, no procedido la ley, no fue primera vez que en México se hace un intento por suprimir el reggaeton, pues la legisladora de Tabasco, Cristina Guzmán Fuentes ha buscado agregar un artículo a la Ley de Educación para evitar que el urbano suene en las escuelas.

ESPAÑA

La Línea de la Concepción en Cádiz, prohibió el reggaeton el 13 y 14 julio del 2019, días en los que celebraron el Domingo Rociero, durante la feria, pues el ayuntamiento local determinó que se sólo podrían escucharse sevillanas, flamenco y otros ritmos tradicionales.

"Nos vimos obligados a sacar un bando donde dejaba claro y concreto qué tipo de música se podía escuchar: rociera, flamenca y similar”, dijo en un comunicado el ayuntamiento.

Si bien sólo fue una censura temporal, no deja de resaltar que mientras el género se convierte en el más popular de mundo, hay gobiernos que buscan parar su propagación.

CUBA

El 24 de febrero del 2019, en Cuba , un decreto, que obliga a los músicos y artistas locales a profesionalizarse y vincularse con el Ministerio de Cultura, fue aprobado con el “respaldo” del 73.3% de padrón electoral. De esta manera, el gobierno cubano tendrá el control sobre cualquier producto musical que se produzca.

El reggaetón dejará de escucharse en lugares públicos en Cuba, así como otros géneros parecidos que utilizan expresiones vulgares, banales y mediocres”, declaró el el presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM).

Este nuevo decreto recibió el nombre popular de "Ley Mordaza" porque, aunque la nueva constitución cubana vele por la “creación artística libre”, Cuba se convirtió en el primer país que a nivel estatal le pone límites al reggeatón

*También te puede interesar*