¿De dónde viene la foto en la que la gente dice ver a los ‘Jinetes del Apocalípsis’?

facebook

twitter

whatsapp

Email

En redes sociales circula una fotografía donde, según algunas personas, aparecen los cuatro 'Jinetes del Apocalípsis' en unas nubes

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El 2020 ha sido un año lleno de dramatismo y problemas por todos lados. En primer lugar, ¿quién de nosotros estaba preparado o imaginaba que viviría una pandemia como la que estamos enfrentando ahora? Y seguramente es una coincidencia, pero ha habido algunos sucesos alrededor del mundo como terremotos en México, protestas en Estados Unidos y problemas económicos por todo el mundo, por lo que sobra decir que algunas personas viven con miedo a que sigan pasando cosas horribles.

¿Cuántas veces no te has cruzado con alguna teoría loca sobre “el fin del mundo” en redes sociales? Pues ahí mismo es donde se ha viralizado esta foto de unas nubes que según la gente, tienen la forma de “Jinetes del Apocalípsis” y claro que muchas personas comenzaron a creer que era algo más, aunque se trate de una ilusión provocada por el cerebro que busca darle un significado.

Kara Federmeier, neurocientífica cognitiva de la Universidad de Illinois, dijo al Washington Post que el cerebro intenta recordar formas que hayamos visto antes, motivo por el que la gente dice ver a los jinetes en las nubes, o como cuando imaginas una cara con las ventanas y puertas de una casa.

“El sistema visual envía constantemente información desordenada, solo parcialmente analizada, hacia la memoria. Es algo así como decir: 'Aquí hay algunas cosas. ¿Qué tienes que se parece a esto?'", comentó sobre el fenómeno psicológico llamado Pareidolia. Básicamente, asociamos esas formas abstractas con figuras o cosas que ya conocemos, como cuando ves la fachada de una casa y parece una carita feliz... solo que en este caso, la gente le encontró parecido a las nubes con los Jinetes del Apocalípsis.

Sin embargo, hay que aclarar que la fotografía no es actual. De acuerdo a People , en realidad fue tomada en el 2009, en los cielos de Malasia. Puedes encontrar videos del momento en YouTube, los cuales publicaron algunos usuarios desde el 2006.

Pero, ¿qué significan los “Jinetes del Apocalípsis” y por qué la paranoia?

Su significado se remonta a una profecía del Nuevo Testamento de la Biblia, donde se describe la llegada de los Cuatro Jinetes en el Libro del Apocalípsis como un anuncio de momentos turbulentos en la Tierra.

Cada uno representa algo de acuerdo a su color: el blanco es el de la conquista, el rojo es el jinete de la guerra, el negro es el del hambre y el último es pálido y significa la muerte.

El fragmento de la Biblia ubicado casi al final describe a Dios sosteniendo con su mano derecha un pergamino divino, con el cual marcaría la segunda venida de Jesús, por lo que muchos creyentes de estos textos consideran que la imagen está relacionada a eso.