VW Pics/Universal Images Group via Getty

Proponen cambiarle el nombre oficial a México y el de la Constitución

facebook

twitter

whatsapp

Email

Un diputado presentó una propuesta para modificar el nombre legal del país

Un diputado presentó una iniciativa para modificar el nombre oficial del país, para que pase de Estados Unidos Mexicanos a solamente México , nombre que de todos modos ya usamos todos, con la finalidad de “fortalecer valores culturales, morales y espirituales”, junto a un cambio de nombre a la Constitución Política.

De acuerdo a Infobae , fue Juan Martínez Flores, legislador federal de Morena, quien presentó la propuesta.

“Justamente México es el nombre que le da sentido a y esencia a nuestra nación. La denominación de México contiene la idea de estados autónomos e independientes en su interior y que representan un pacto federal hacia el exterior”, argumentó.

Aunque nadie en ninguna parte del mundo le llama "Estados Unidos Mexicanos", para el diputado parece un tema muy serio.

“Ante muchas organizaciones internacionales como la OEA (Organización de los Estados Americanos) o la ONU (Organización de las Naciones Unidas) simplemente nos denominan México: somos conocidos como mexicanos y nos identificamos cultural e históricamente como tal y nuestra nación simplemente como México”, señaló el diputado.

También sugirió cambiar el nombre de la Constitución Política, a Constitución Política de México, así como el primer artículo de ésta, donde se aseguran los derechos a los paisanos a nombre de México.

Adicionalmente, señaló que en caso de que su iniciativa sea aprobada, los documentos oficiales, banderas, escudos, monedas, billetes y otras disposiciones irían cambiando paulatinamente, la cual tendrá que ser analizada por la Cámara de Diputados.

La propuesta del cambio de Estados Unidos Mexicanos a solamente México fue realizada anteriormente por el expresidente Felipe Calderón en 2012, sin embargo, en esa ocasión no pasó.