Todo lo que tienes que saber sobre las marchas feministas del 8 de marzo

facebook

twitter

whatsapp

Email

Una guía útil para unirte, dónde marchar y consejos para manifestarte contra la violencia de género

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Como cada año, el 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer , una fecha que, en pleno 2020 toma más trascendencia que nunca en medio de una fuerte exigencia por los derechos de las mujeres en el mundo.

El descontento de las mujeres ha ido en constante crecimiento debido a que, en México, así como en diferentes partes del mundo, se vive una ola de feminicidios y violencia de género.

La ONU Mujeres estima que cada año son asesinadas 87 mil mujeres y niñas en el mundo. Esta misma dependencia, informa que en México 63 de cada 100 mujeres de 15 años o más han padecido algún tipo de violencia lo largo de su vida; además, los feminicidios crecieron 137.5% durante los últimos cinco años en nuestro país.

Dichos datos son alarmantes dentro de una sociedad en la que continuamente, la mujer vive un contexto de machismo, sexismo, explotación y violencia.

¿Es la primera vez que asistes a una marcha feminista? No te preocupes, a continuación, contestaremos algunas de las preguntas frecuentes sobre el movimiento, así como puntos a tomar en cuenta y los distintos lugares del país en los que puedes unirte.

¡Haz tu cartel!

Una manera de ayudar a que el mensaje llegue más lejos es llevar carteles a la marcha, los cuales podrán ser vistos en medios de comunicación de todo el mundo en fotografías y videos. Si no estás muy segura de que escribir en tu pancarta, el sitio undiasinmujeres.mx tiene varias plantillas que puedes descargar e imprimir, o replicar por tu cuenta.

Otra opción es llevar un paliacate, tela o hasta una blusa/playera que vaya de acuerdo al color que represente las creencias por las que estarás marchando este 8 de marzo. Algunos de los tonos más comunes son:

-Morado/violeta: es el color que representa a la lucha feminista junto al mensaje “Ni una menos”, en referencia a las mujeres desaparecidas o asesinadas.
-Verde: es el color que se muestra a favor del derecho a decidir sobre su cuerpo y la despenalización del aborto, además de una oportuna atención médica a las mujeres que vayan a someterse al proceso.

Consejos:
-Asiste en grupo. Organízate con tus amigas, familiares o compañeras de trabajo para que vayan juntas a las marchas y de esta manera, garantizar la seguridad de todas en caso de emergencia. Si no tienes con quién ir, puedes buscar colectivos en Internet.

-Fija un punto de reunión. Este año, se espera que asista una gran cantidad de mujeres a las marchas en México, así que, para evitar que se pierdan, poner un lugar de encuentro les ayudará a reunirse en medio o al final del recorrido.

-Ignora las provocaciones. Es bien sabido que, en las marchas, suelen existir personas que hacen comentarios negativos o asisten infiltrados para demeritar el movimiento.

-No lleves cosas estorbosas o de gran valor. En el mejor de los casos, la marcha será pacífica, sin embargo, si se genera alguna situación de peligro, lo más recomendable ir ligera para poder alejarse rápidamente.

-Recuerda mantenerte hidratada, llevar snacks como frutas, cacahuates, almendras, etc.

¿Dónde marchar?

En la Ciudad de México, se espera una marcha que saldrá a las 14 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo.

En Parral, Chihuahua se organizó una marcha a las 16 horas desde la Puerta del Tiempo, hasta el centro de la ciudad.

En Hermosillo, Sonora, se va a marchar desde el museo de la Universidad de Sonora hasta la Plaza Zaragoza, a partir de las 17 horas y la protesta es contra la violencia y el abuso sexual. Incluso se pide llevar pijama como consigna particular.

En Monterrey, iniciará a las 17:00 horas en la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno.

En Guadalajara, se contempla que las manifestantes se junten a las 18:00 horas en la Plaza Universidad, desde ahí se dirigirán a la Glorieta de las Personas Desaparecidas.

En Toluca, saldrán desde la Alameda Central a las 16:00 horas.

¿Y si eres hombre y quieres participar?
Lo primero que tienes que entender es que ni tú ni otros hombres pueden tomar un papel protagónico en el movimiento feminista porque esto lo tenemos que liderar las mujeres.

Pero hay cosas útiles y prácticas con las que sí nos puedes ayudar, sobre todo si eres un hombre cisgénero (coincidencia biológica y social):

1. Reconoce tu privilegio. Eso significa reflexionar sobre que has llevado una experiencia de ventaja del mundo totalmente distinta a la de las mujeres. Con eso serás lo suficientemente empático cuando las mujeres te contemos el mundo que nosotras estamos viviendo.

2. Deja de ‘mansplicarnos’ cómo hacer el feminismo. Una cosa que les pedimos y les cuesta trabajo es callarse y escuchar. Los necesitamos en esta revolución, pero atrás y callados. No es una agresión, sino una petición. Lo que pasa es que todos tenemos funciones distintas en las revoluciones.

3. Infórmate sobre el feminismo y abandona tus prejuicios. No esperes a que las mujeres a tu alrededor tomen la iniciativa de explicarte qué es. Abre Google y busca, lee, ve y escucha a las mujeres. Entre más, mejor.

4. Empieza a hablar de esto con otros hombres. Ve y dile a tus amigos machistas que dejen de ser machistas. Interven tus chats de solo hombres y, en caso de ser necesario, levanta la voz y di: “oye, no seas culero, no trates a las mujeres así”.

5.- ¿Y las marchas? Pregunta a mujeres cercanas, y si te dicen que puedes acompañarlas, hazlo. Pero de preferencia no lo hagas.