El Metro de la Ciudad de México: 50 años de historias, música y cultura pop
Cinco décadas de trenes, pasillos y estaciones en una de las ciudades más caóticas del mundo
Por: Jean G. Fowler

Rebecca Blackwell/AP
El Metro de la Ciudad de México: 50 años de historias, música y cultura pop
El
Metro de la Ciudad de México
cumple 50 años de servicio, de llevar a millones de personas a su destino y de crear historias de todo tipo en el subsuelo.
- El Servicio de Transporte Colectivo Metro (STCM) se inauguró un 4 de septiembre, pero de 1969, y desde entonces, ha sido cuna de referencias y homenajes. Checa algunas de ellas.
- La estación Zapata que une la línea 3 y 12, proyecta películas en una pequeña sala gratuita y de permanencia voluntaria.
- La marca Panam creó una edición especial de tenis para conmemorar su aniversario; los tenis están inspirados en el mapa del metro e incluye estaciones como Normal o San Cosme de la línea azul, San Joaquín de la línea naranja o San Lázaro de la rosa.
- Plaza Sésamo dedicó una canción al Metro de la CDMX; las redes sociales la retomaron la convirtieron en un videomeme con el que se burlaron de la cantidad de gente que hay en el servicio de transporte colectivo.
- La estación Oceanía es protagonista del video musical “Holding On” de Disclosure y Gregory Porter. En el clip, aparecen algunas partes de la línea 5 y B del metro.
- El Metro tiene un museo en sus instalaciones, el cual está ubicado en el transbordo de Mixcoac.
- Hace unos años, era prácticamente imposible realizar una llamada o mandar un mensaje estando dentro de los trenes. Ahora, las líneas 1, 3, 7 y 12 tienen WiFi gratis.
- La estación Oceanía es protagonista del video musical “Holding On” de Disclosure y Gregory Porter. En el clip, aparecen algunas partes de la línea 5 y B del metro.
- La música mexicana también le ha prestado algunos versos al STCM. Amandititita lanzó su canción “Metro Insurgentes”, El Tri hizo icónico su tema “Metro Balderas” y Café Tacvba cantó sobre estar atrapado 4 meses en “El Metro”.
- Google dedicó una ilustración al 50 aniversario del metro, en la que jugó con los colores y letras del transporte.
- Existen un sinfín de músicos que comparten su arte en los vagones, como violinistas, cantantes, guitarristas, percusionistas, bajistas, tecladistas o raperos. También es común encontrar a pintores, comediantes o poetas.
Conoce al abuelito bailarín de las calles de Madrid