¿Por qué los mexicanos podrían quedarse sin apps como Netflix, Uber y Spotify?

facebook

twitter

whatsapp

Email

La propuesta podría provocar la suspensión de aplicaciones extranjeras en México en caso de que se nieguen a pagar impuestos digitales

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Plataformas digitales de origen extranjero como Netflix, Uber, Spotify, Apple Music, Amazon y más podrían enfrentar graves consecuencias como ser suspendidas en el 2021, en caso de negarse a pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El gobierno federal presentó el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021, en el que se buscará exigirles a estas plataformas digitales tener un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para estar inscrito en el SAT, se designe un representante legal y un domicilio en territorio nacional, o de lo contrario, se bloqueará el acceso a sus servicios en el país.

Esta suspensión se realizaría como una sanción, hasta el momento en el que las empresas cumplan con las obligaciones fiscales en México para que se pueda emitir una orden de desbloqueo.

Sin embargo, previo a la orden de bloqueo en el país, la empresa tendrá derecho a una audiencia para cumplir con sus obligaciones fiscales antes de la emisión de suspensión, según señaló Milenio .

Recientemente, en México se estableció una ley que obliga a compañías digitales extranjeras de aplicaciones que usamos todos los días (como Netflix o Spotify) a pagar el 16% de impuestos, pero gran parte de ellas simplemente respondieron con aumento de precios para sus suscriptores.

Dicha ley entró a partir de junio del 2020 y afectó a los usuarios, quienes absorbieron los costos ajustados al 16% por impuestos digitales , y a partir del próximo año, el gobierno aplicará presión a empresas digitales para que se pongan al corriente con sus pagos fiscales.