Millones de usuarios se quedaron sin luz en diferentes partes de México, pero, ¿qué provocó el apagón masivo?

CFE / Twitter

¿Por qué se fue la luz en diferentes partes de México y qué provocó el apagón masivo?

facebook

twitter

whatsapp

Email

La Comisión Federal de Electricidad explicó la razón por la que millones de usuarios se quedaran sin servicio eléctrico.

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El 28 de diciembre es conocido en México por ser el Día de los Inocentes, una fecha que muchos aprovechan para hacer bromas de todo tipo y así como si formara parte del plan, diferentes sitios del país se quedaron sin luz durante aproximadamente una hora. Sin embargo, no se trató de ningún juego, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que sus instalaciones habían sufrido un “desbalance” que ocasionó que muchos dijeran: “no puedo trabajar porque no tengo luz o Internet”.

¿Qué pasó y porqué se fue la luz en México?

De acuerdo a lo informado en la cuenta oficial de Twitter de la CFE, a las 14:28 en hora del centro “se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW”, por lo que al menos diez ciudades de México se reportaron apagones masivos.

La CFE señaló que “salieron de operación 10.3 millones de usuarios a causa de una baja frecuencia en todo el territorio nacional, a causa de salidas de centrales generación”, afectando a la CDMX, Monterrey, Tepic, Guadalajara, Mérida, Puebla, Acapulco, Mazatlán, Cuernavaca y otras ciudades, por lo que la comisión pidió que se mantuviera la calma mientras se restablecía el sistema.

Una hora más tarde, cerca de las 16:00 horas, la Comisión Federal de Electricidad precisó que ya “se tiene una recuperación del 94% de carga, lo que representa 7050 MW” y poco tiempo después, aseguraron que ya se había restablecido el 100% del servicio en todo México.

Aunque no había luz en muchos sitios, no faltaron los memes para lidiar con humor esta situación. Por otro lado, algunos también se preguntaron el motivo por el cual el sistema de Telcel tampoco estaba funcionando correctamente, pero la compañía no ha hecho aclaraciones al respecto.