Conoce a Herly RG, la tiktoker que se volvió viral por su forma de burlarse del machismo

facebook

twitter

whatsapp

Email

Con su personaje Tomás, y sus divertidos videos que ponen ejemplos de la masculinidad tóxica en la vida cotidiana, Herly ha conquistado TikTok

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

No hay duda, TikTok se vuelve cada día más popular. Ya sea porque es el refugio perfecto para la cuarentena, porque a diferencia de Twitter no es un lugar lleno de pleitos o porque el algoritmo que tiene es buenísimo para mostrar contenido especial para cada usuario, la app se ha convertido en la favorita de muchos.

Y así como YouTube e Instagram nos han traído influencers o personalidades que brillan en cada uno, TikTok nos está dejando grandes personajes que no paran de ganar seguidores y de enloquecer a los usuarios con sus ocurrencias y contenido divertido. Desde Erika Buenfil y su habilidad para subirse a cada trend de la app, hasta Kunno, el chico regiomontano que con su famosa caminata se convirtió en una estrella.

Dentro de este mar de gente con videos geniales, está Herly RG , una chica mexicana que ha encontrado la forma perfecta de retratar el machismo y la misoginia tóxica que se han normalizado tanto en nuestra sociedad. Herly creó un personaje llamado Tomás "el incrédulo", un joven adulto que odia las responsabilidades, no entiende por qué su ex le pide ayuda económica para criar a sus hijos y aplica el famoso "yo no soy homofóbico... pero, pues que no se anden ahí exhibiendo en la calle"; y si todas estas características te recuerdan a algún conocido, no estás solo, todos tenemos un Tomás en nuestras vidas.

En entrevista con Herly hablamos un poco de su personaje, y de cómo se ha convertido en toda una celebridad de TikTok. Herly encontró en esta app un espacio para hacer una fuerte crítica social a manera de comedia, al preguntarle en quién se inspiró para crear a Tomás, la tiktoker, entre risas, nos dijo que no señalaría a nadie directamente, "no puedo decir... le dejamos en familiares y conocidos, muy general, gente de todos lados... sí hay muchos Tomases en mi vida, tristemente". El personaje, básicamente, ha sido inspirado por varias personas que se ha topado con el paso de los años y que, con sus actitudes, hoy en día definiríamos como "onvres".

"Para el nombre buscaba algo que no ofendiera a nadie, dije, ay, va a ser el típico Bryan o Kevin y, pues no, ya existe mucha burla de eso, ya explotaron mucho esos nombres para burlarse. Quería algo que no se escuche mucho; Tomás se me hacía algo chistoso, además también fue como un juego de palabras ahí con 'tomar', 'tomas'... y al Tomás, pues le gusta la borrachera".

Los videos de Herly mezclan de forma perfecta la comedia con una crítica social muy real, en clips de menos de un minuto, la tiktoker ha logrado crear reflexiones sobre temas como los padres que se desentienden de sus hijos después del divorcio, pero que culpan a las mamás cuando quieren salir a divertirse, aunque sean totalmente responsables de sus hijos.

Está también el video-sketch de Tomás diciendo que prefiere a las mujeres que son más naturales, "mujeres reales", dice, solo para aclarar que con "naturales", se refiere a que no tengan estrías y que tengan cuerpo de modelos, pero sin operarse, claro.

El personaje es todo un éxito, tanto que cada vez más medios de comunicación buscan a la tiktoker para entrevistarla; además, en Twitter puedes encontrar hilos larguísimos de gente hablando de lo divertido que es su trabajo. Y aunque no todo ha sido reacciones positivas, Herly trata de buscarle el lado bueno a todo, esas burlas y quejas incluso le han servido de inspiración para crear más videos.

Herly nos contó que no esperaba este éxito en TikTok, empezó a subir videos divertidos y de pronto los seguidores comenzaron a crecer, actualmente tiene más de 385 mil. Sus videos, en total, reúnen más de seis millones de likes. De hecho, al preguntarle por "el mejor día de su vida", Herly considera que tendría que poner "el día que decidí entrar a TikTok"; aunque antes era un poco desconfiada de la gente en Internet, la app la hizo ver este tipo de interacciones de forma diferente, "empecé a conocer gente bien buena onda dentro de la aplicación y ahora podría decir que los considero gente que quiero mucho. Lo volvería a hacer definitivamente".

Hablando de lo diferente que puede ser el público en cada red social, le preguntamos a la tiktoker cuál era su app favorita... y aunque pensamos que la respuesta sería muy obvia, nos sorprendió cuando nos confesó que no es TikTok, "mi aplicación favorita es Instagram; perdóname, TikTok... me encantas pero me gusta mucho meterme al chisme en Instagram, me gusta mucho estar al pendiente de la gente que sigo. Es una red con la que puedes estar más cerca de las personas a las que sigues".

A pesar de esta declaración, Herly reconoce que para hacer lives, TikTok es la mejor app con la que ha trabajado y que se divierte mucho subiendo los videos de Tomás.

El personaje se ha convertido en un favorito del Internet, la gente ubica a su exnovia, La Fanny, mamá de sus dos hijos. También saben que no cree en el covid-19 y que busca trabajo, pidiéndole a Dios no encontrar. Y aunque los usuarios de TikTok conocen cada vez más a su personaje, a quien no conocemos tanto es a Herly; fue por eso que la invitamos a echar el chisme, una video llamada que no solo sirvió para descubrir más sobre la creadora de este contenido tan divertido, sino que nos ayudó a comparar el enorme contraste que hay entre ella y Tomás.

Mira aquí nuestro chismógrafo con Herly y descubre más de la tiktoker que nos trajo a Tomás "el incrédulo".