BTS: ¿cuándo comenzará el servicio militar de cada integrante?

Jin será el primero que cumpla este deber. Se espera que los ‘bangtan boys’ vuelvan a reunirse hasta 2025.
Por: Katia Rodríguez Rodríguez
Lead
BigHit Music
BTS
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Una de las fechas más temidas para los seguidores de artistas masculinos de la industria coreana es el anuncio de reclutamiento para realizar el servicio militar de sus idols. A pesar de las campañas de ARMY y el apoyo de una parte de los ciudadanos surcoreanos para que BTS fuera exento de esta obligación, BigHit Music anunció que los siete integrantes sí cumplirán con su deber.

¿Por qué hay servicio militar en Corea del Sur?

Debido a que los dos países que conforman la península coreana se encuentran en conflicto, tras una guerra territorial que estalló en 1950, se considera la posibilidad de un ataque en cualquier momento. Ante el estado de alerta permanente, la ley en Corea del Sur indica que todos los hombres entre 18 y 28 años deben enlistarse para cumplir con el servicio militar obligatorio, cuya duración es de entre 18 y 21 meses. Los artistas de k-pop tienen la posibilidad de posponerlo para realizarlo a más tardar a los 30 años.

Si bien BTS ha realizado un importante aporte a la cultura, economía y turismo surcoreano, roto récords y ganado premios que nunca se había dado a un artista de k-pop, y puesto en alto el nombre su país por todo el mundo, las únicas excepciones por ley son los deportistas o intérpretes de música clásica que obtengan reconocimientos en competencias internacionales. Los bangtan boys lamentablemente no entran en esa categoría y mucho se habló de realizar reformas para que continuaran los chicos las actividades grupales.

BigHit Music todavía no ha anunciado, a excepción de Jin que estaría enlistándose el 13 de diciembre , cómo será el orden de partida al servicio militar del resto de los integrantes. El plan es que sea de forma escalonada, permitiendo que cada uno realice actividades en solitario antes de tener que frenar su carrera artística.

ARMY especula que cada integrante partirá al servicio conforme a sus edades. Jin es el integrante con más edad, 29 años, y cumplirá los 30 años -la edad límite por ley- el 4 de diciembre. Después le sigue Suga (29 años), RM y J-Hope (28 años), Jimin (27 años), V (26 años) y finalmente Jung-kook (25 años).

Conforme a esto, Suga debería enlistarse a finales de este año o inicios del siguiente; RM y J-Hope en algún punto del 2023; Jimin y V en 2024; y Jung-kook hasta el 2025. No obstante, si se guiaran estrictamente por la edad límite, el maknae de BTS estaría regresando hasta 2028.

Aunque ARMY ya expresó que esperarán por los chicos, sin importar cuánto tarden en unirse de nuevo, una pausa de tantos años puede mermar la popularidad y el impacto que tiene la boy band en todo el mundo y más estando en su pico más alto de éxito. Por ello, es posible que los chicos y BigHit Music adelanten el ingreso al ejército para que queden liberados, a más tardar, en algún punto de 2025.

De momento, la agencia ya tiene todo planeado para que ARMY siga disfrutando tanto contenido grupal e individual en esta larga espera. Así que, la mejor recomendación, es ir juntando dinero para cuando sea el momento de romper el cochinito debido a la gran cantidad de lanzamientos y mercancía que se viene al menos para el 2023.