J Balvin: las colaboraciones más destacadas del cantante que debes escuchar

El músico ha tenido la oportunidad de trabajar con Black Eyed Peas, María Becerra, Liam Payne, Rosalía, Nicky Jam, entre otros.
Por: Katia Rodríguez Rodríguez
Lead
Getty Images
J Balvin y María Becerra
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Uno de los artistas latinos más conocidos a nivel mundial es J Balvin. Desde 2013 con el disco “La familia”, el músico se sumó a la lista de colombianos que ha logrado triunfar en el extranjero y se le considera como uno de los exponentes más importantes del reggaetón.

Gracias a la exposición que le ha generado sus canciones como solista, ha tenido la oportunidad de ser invitado a colaborar con importantes artistas como Don Omar, Daddy Yankee, Juan Gabriel, Selena Gomez, Maroon 5, Nicky Jam, Ariana Grande, Becky G, Prince Royce, Justin Bieber y más. En cada una de sus participaciones, deja en alto el nombre de Colombia y su lengua materna, el español. El músico acumula a la fecha más de 70 colaboraciones como artista invitado. A continuación te presentamos algunas de las participaciones más destacadas de J Balvin.

Cuando se anunció la colaboración entre la youtuber María Becerra y J Balvin, causó sorpresa en Argentina, la tierra natal de la cantautora, debido a la fama que ya contaba el rapero en 2021 y que todavía María Becerra llevaba apenas dos años de carrera musical. “Qué Más Pues?” se volvió en uno de los temas favoritos de TikTok gracias al challenge lanzado por los dos artistas. El video alcanzó 5 millones de visitas en tan solo unas horas y se colocó como el número uno en tendencias de YouTube en los países de habla hispana.

Si bien Liam Payne ya era conocido a nivel internacional gracias a la fama obtenida en One Direction, “LP1” fue su primer proyecto para darse a conocer como solista. Uno de los sencillos lanzados de este álbum fue “Familiar”, el cual contó con los versos en español de J Balvin. Gracias a la combinación entre el R&B con ritmos latinos, el tema se convirtió en uno de los temas preferidos del verano en 2018.

Tras experimentar de nuevo con sus sonidos de origen, el hip-hop de la vieja escuela (puro en sonido y crítico en sus letras), Black Eyed Peas regresó a la música electrónica en “RITMO”, canción principal de la banda sonora de la película “Bad Boys for Life” (2020). El flow que trajo J Balvin a la canción, aunado al éxito que tuvo el tema, terminó por consolidar el concepto del nuevo álbum de los raperos estadounidenses “Translation”, un proyecto con ritmos latinos y colaboraciones de artistas hispano hablantes.

“Otra vez” fue la segunda colaboración entre J Balvin y el dúo Zion & Lennox, tras grabar seis años antes “Soltera”. Gracias a su primer trabajo y la química que se generó, de nuevo volvieron a invitar al colombiano para formar parte ahora del disco “Motivan2” con lo que sería el segundo sencillo de promoción. La canción, cuyo video fue grabado en Miami, alcanzó el número uno en varios de los listados musicales que maneja Billboard para Estados Unidos.

Jhayco lanzó en 2020 la canción “No me Conoce” para promocionar el disco “Famouz”. Para la versión remix decidió invitar a Bad Bunny y J Balvin, siendo esta versión la que más se daría a dar a conocer. En el caso de Balvin, era la segunda colaboración que realizaba con el rapero puertorriqueño después de grabar “Están Pa’ Mi” dos años antes.

Tras el lanzamiento del disco “El mal querer”, Rosalía lanzó una serie de canciones sueltas simplemente por el gusto de crear nueva música antes de regresar al estudio para grabar lo que terminó convirtiéndose en “Motomai”. “Con altura” fue el tema que encabezó esta experimentación y lo hizo de la mano de J Balvin, quien ya se encontraba consolidado a nivel internacional, y El Guincho. El tema terminó siendo un hitazo y abrió las puertas para que la española fuera conocida en todo el mundo.

“X (EQUIS)” es la colaboración más escuchada y vista de J Balvin. El rapero estadounidense Nicky Jam lo invitó para participar en esta canción de su disco “Íntimo”. El videoclip superó 100 millones de visitas en 8 días, convirtiéndose en el video musical de música latina en superar dicha cifra más rápido. El ritmo pegajoso de “X” sigue siendo una de las tonadas virales preferidas para la creación de Instagram Stories y tiktoks.