¿Qué es Anonymous, qué hizo y por qué involucra a Donald Trump, Naomi Campbell y más?

facebook

twitter

whatsapp

Email

El grupo reveló información supuestamente relacionada a crímenes alrededor del mundo y generó gran controversia

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Las redes sociales y noticias no han parado de hablar acerca de Anonymous , un grupo de hacktivistas que habría resurgido luego de años sin actividad, por las protestas relacionadas al asesinato de George Floyd y al racismo en Estados Unidos, así como el resto del mundo.

Pero, ¿qué es Anonymous y por qué es tendencia, junto a nombres de varios famosos?

Anonymous es un grupo conocido por realizar hackeos a dependencias de gobiernos alrededor del mundo, acciones que toman a modo de protesta y defensa de los derechos humanos. Son considerados cómo una organización dedicada al ciberactivismo que expone crímenes, los cuales, en muchas ocasiones, resultan difíciles de clasificar como cien por ciento reales, debido a que lo hacen de manera anónima, con videos en los que aparecen con una máscara de Guy Fawkes .

Este fin de semana, surgió un video que marcaría el supuesto regreso del grupo y en el que se aseguró que “se expondrán muchos crímenes al mundo” como respuesta a la violencia policial en Estados Unidos, la cual se ha dado, sobre todo, en contra de personas afroamericanas. "El grupo de hacktivistas Anonymous regresa para exponer al departamento de policía de Minneapolis y a Donald Trump”, expresó en un mensaje.

Las revelaciones incluyen un enlace a una página llamada “Jeffrey Epstein’s Little Black Book” (El Libro Negro de Jeffrey Epstein), en el cual se dan a conocer nombres de personas, entre ellas muchos famosos, que estarían involucradas en una presunta red de tráfico de niños y pedofilia.

En el libro aparecen miembros de la familia Trump, como su hija, Ivanka; Robert Trump, quien es el hermano del actual presidente de Estados Unidos; además de Mick Jagger, la modelo Naomi Campbell, Michael Jackson, el actor Kevin Spacey, entre otros.

A lo largo de su historia, Anonymous ha expuesto casos de corrupción, ha hackeado sitios del gobierno de Estados Unidos y otros países, sin embargo, se habían mantenido lejos del ojo público por mucho tiempo.

En un reportaje hecho por VICE , en el que entrevistaron a Biella Coleman, una experta investigadora en el tema; ella declaró que no puede asegurar por completo que se trate de Anonymous, sin embargo, Coleman también cree que bien podría tratarse de una nueva oleada de este movimiento, inspirada por lo que está pasando en el mundo y que actúa un poco diferente a como lo hacían hace unos años.

Mustafa Al-Bassam, exhactivista también fue entrevistado por el medio, para él, el resurgimiento de Anonymous es algo que no suena descabellado, "así es como trabaja Anonymous. Cada ciertos años hay un evento enorme que ocasiona que las masas se involucren con Anonymous. En 2008 fue la cienciología, en 2010 fue WikiLeaks y ahora es esto. Este es el regreso más grande anonymous que se haya visto, es una locura", declaró.