Liliboas/Getty Images/iStockphoto

Día de San Valentín: ¿Dónde y cómo surgió la tradición de celebrar el 14 de febrero?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Chocolates, flores y otros detalles, pero, ¿sabes por qué festejamos el 14 de febrero como el Día del Amor y la Amistad?

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Enviar flores, regalar unos chocolates o algún detalle lindo el 14 de febrero es una costumbre que tenemos desde hace mucho tiempo con nuestros seres queridos, ya sea para una pareja o amistad, pero, ¿te has preguntando cómo surgió la tradición de festejar El Día de San Valentín ?

¿Por qué celebramos el Día de San Valentín el 14 de febrero?

De acuerdo a la BBC , los estudiosos creen que surgió en la Antigua Roma, con una celebración de tres días que se relacionaba a la cercanía a la primavera y la fertilidad, así como la afectividad. Es una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente como conmemoración de las buenas obras realizadas por san Valentín.

Por otro lado, en el año 270 A.C., el emperador Claudio II decretó una prohibición de matrimonio entre los jóvenes para que pudieran ejercer un mejor servicio como soldados, sin hijos o una esposa en los cuales enfocar su energía.

La leyenda cuenta que un sacerdote llamado Valentín estaba en desacuerdo con el decreto, por lo que retó al emperador y casó en secreto a parejas enamoradas. Esto disgustó al gobernador y mandó a decapitar a Valentín, considerado como el patrón de los enamorados por el que ahora se conmemora la fecha.

Los regalos, flores y detalles del 14 de febrero

Como bien sabemos, la costumbre marca que el 14 de febrero nos regalemos detalles materiales para demostrar afecto a algún ser querido, algo que se convirtió en un negocio y punto de ancla de la mercadotecnia alrededor del mundo, pues no podemos negar que más de una vez hemos comprado una tarjeta del Día del Amor y la Amistad.

También puedes dedicar canciones, preparar una cena sorpresa con velas, escribir poemas o ponernos románticos; checa algunas de las recomendaciones de películas de amor que puedes ver con tu pareja, amigos o hasta con tu mascota para no perder la tradición de disfrutar algo cursi o empalagoso el Día de San Valentín.