Cristopher Rogel Blanquet/Getty Images

Fase 3 del coronavirus: ¿Qué es y qué implica que México haya entrado a ella?

facebook

twitter

whatsapp

Email

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, anunció que México entró de manera oficial a la fase 3 de la pandemia provocada por el COVID-19

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Este martes 21 de abril del 2020, México entró de manera oficial a la fase 3 de la pandemia de coronavirus que afecta al país y al mundo.

“Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de COVID-19 . Se acumularán gran número de casos y hospitalizaciones, llamamos a mantener Jornada Nacional de Sana Distancia”, así anunció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell , durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

A esta altura muchos se preguntan "¿qué significa la fase 3 y cómo cambian las cosas para México?", sin embargo solo se trata de una manera de medir el estado de la pandemia en cada país y las medidas de precaución son las mismas: mantener el aislamiento social, lavarte las manos con jabón por al menos 20 segundos, usar gel antibacterial, no tocarte la cara, usar el cubrebocas en transporte público y si estornudas, hacerlo en el antebrazo para evitar que tu saliva salpique y que con las manos llenes otras zonas de bacterias.

¿Qué es la fase 3?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza las fases o escenarios para medir cómo se comporta el contagio de virus en un país. La fase 1 significa que los casos confirmados son importados, es decir de personas que han estado viajando; la fase 2 que los contagios han comenzado a hacerse de manera comunitaria; la fase 3 es el punto en el que más infectados comienzan a darse y es el momento más crítico para la infraestructura de salud de los país.

¿Cúando terminará la fase 3 y la pandemia de coronavirus en México?

Durante la semana pasada, el epidemiólogo y subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, anunció que de acuerdo con las proyecciones que tienen en el gobierno mexicano, el pico de mayor cantidad de contagios podría llegar alrededor del 10 de mayo, donde contemplan hasta 5 mil casos de confirmados de coronavirus por día.

A partir de ahí, con las medida de precaución que se le han compartido a los ciudadanos y la aplicación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, se espera que en algunos municipios del país comience el levantamiento de la cuarentena a mediados del mes de mayo, mismo que se iría haciendo por sectores, no todos de golpe.

Además, las zonas del país con mayor número de contagios deberán permanecer en aislamiento social al menos hasta el 31 de mayo, cuando también se planea inicie la reanudación de algunas actividades de manera paulatina.

Por último, de acuerdo con los especialistas que se encuentran combatiendo la pandemia de COVID-19 en México, encabezados por López-Gatell, esperan que el primer ciclo del virus, es decir erradicar el 95% de casos, terminaría hasta el 25 de junio de este 2020.

Hasta la mañana de este 21 de abril, en México se han confirmado 8 mil 772 casos de coronavirus, de los cuales, lamentablemente 712 han fallecido. Con esta cifra, es importante recordar que el propio subsecretario de salud admitió que en sus proyecciones consideran que por cada caso confirmado existen alrededor de 10 más que no han sido diagnosticados de manera oficial pero tienen el virus.